Por David Cifuentes, líder de tecnología Eforcers.
Hace algunos días se celebró en el Hipódromo de las Américas de Ciudad de México EstoesGoogle, un foro que reunió miles de asistentes que de una u otra forma hacen parte del ecosistema de tecnologías de Google.
El evento se dividió en tres grandes grupos, uno cada día: desarrolladores, sociedad civil (ONG, gobierno, generadores de contenido) y empresas. El lugar donde se llevó a cabo el evento fue en una carpa neumática en cuyo interior se encontraban cuatro domos cada uno con un color y enfocado en un tema específico a lo largo del día.
El evento contó con conferencistas de alto nivel de Google de todo el mundo, entre los que se destacanron Don Dogde –Developer Advocate en Google–, Tim Bray –coinventor del formato XML y actual embajador de Android–, Sam Sebastian –del área comercial de Google–.
La apertura del certamen fue por cuenta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que a su vez es uno de los más opcionados por el PRD para luchar por la presidencia de la república.
Tuve el honor de ser invitado como expositor para el tercer día, en el domo de tecnologías empresariales. El título de la presentación fue ‘Aplicaciones de terceros y Google Apps Marketplace’, durante la cual mostré los principales beneficios tanto para los usuarios finales de Google Apps como para las personas y empresas desarrolladoras de aplicaciones web empresariales, de usar esta plataforma para distribuir sus productos.
Las aplicaciones en el Google Apps Marketplace usualmente son ofrecidas bajo el modelo SaaS (software como servicio) y suelen estar altamente integradas con los servicios y datos de Google Apps.
Fuera de esto, la plataforma maneja el ciclo de vida de las aplicaciones, pasando por las fases de descubrimiento, instalación, aprovisionamiento y licenciamiento. Google, por su parte, se encarga de promover las mejores aplicaciones según la relevancia dada por cantidad de instalaciones y calidad de reseñas, entre otros criterios.
Eforcers, como ‘partner’ de Google en la región, le ha apostado al Google Apps Marketplace desde sus inicios y tiene una amplia oferta de productos y servicios para las empresas colombianas y del exterior.
También hubo otras presentaciones relacionadas con la oferta empresarial de Google, como un panel de preguntas y respuestas con los gerentes de tecnología de los gobiernos de México D.F. y Zapopan, dos de los clientes de gobierno y casos de éxito más grandes en América Latina. Ambos expusieron a los asistentes la positiva experiencia de transición y operación bajo este nuevo modelo de computación en la nube con Google Apps.
También tuvimos la oportunidad de oír de boca del director de mercadeo del navegador Google Chrome para empresas los avances a pasos agigantados en la adopción en este segmento específico y las nuevas características que permiten a administradores de TI desplegarlo a lo largo y ancho de la empresa, de manera controlada y segura.
Otro de los temas que generaron más interés en ‘Esto es Google’, especialmente entre los desarrolladores, fue la oferta de plataforma como servicio (PaaS) llamada Google App Engine, que contó con varias sesiones básicas y avanzadas con el objetivo de que los desarrolladores de aplicaciones utilicen esta tecnología para desplegar sus aplicaciones de manera escalable sin preocuparse por hardware ni software.
En conclusión, Esto es Google fue un evento de gran magnitud, aunque especializado, tanto en México como en toda América Latina, que no solo dio aún mayor visibilidad de los distintos productos de Google en estos tres grupos de usuarios, sino que también fue la oportunidad para usuarios, clientes, desarrolladores y socios de toda la región de intercambiar ideas y de retroalimentar a Google de una forma más cercana y local.