El pasado jueves 24 de febrero, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, denunció a través de Telegram que Facebook habría restringido una serie de publicaciones de las cuentas oficiales de cuatro medios nacionales: Zvezda, RIA Novosti, Lenta.ru y Gazeta.ru en medio de la intervención militar que lanzó el Kremlin contra Ucrania. De acuerdo a otros medios rusos, Facebook habría bajado los contenidos de la red social porque aparentemente violaban sus normas, los etiquetó de “poco fiables” y además, habría “limitado la visibilidad de las publicaciones para reducir su audiencia”.
La entidad habría enviado una petición a la red social de Meta exigiendo no solo una explicación, sino que se levantara la censura contra sus medios, haciendo alusión al derecho de informar y de acceder a dicha información. Sin embargo, todo parece indicar que Facebook hizo caso omiso a las exigencias del regulador, por lo cual el viernes 25 de febrero este anunció su respuesta de vuelta a la plataforma.
De acuerdo a EFE, el Roskomnadzor acusó a Facebook de censura y aseguró que, a partir de hoy, se comenzará a limitar “parcialmente” el acceso a la red social, en vista de las restricciones que Meta ha impuesto a los medios de comunicación rusos no solo ahora, sino desde hace tiempo; pues la entidad aseguró que desde el 2020 ha venido observando “23 casos de censura” contra sus medios tradicionales y en línea por parte de la plataforma.
Te puede interesar, además de Facebook: 10 cuentas para informarse sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
Recordemos que el discurso que Rusia ha utilizado para justificar su invasión a Ucrania es la defensa de las ciudades del Donbas. Esta es la región ubicada al este del país, en donde se encuentran las ciudades de Donetsk y Lugansk, las cuales, según Vladimir Putin “pidieron su ayuda” para defenderse de Kiev ahora que fueron reconocidas por Rusia como repúblicas independientes.
De acuerdo al mandatario, los ataques no están dirigidos a la población civil, sino a las estructuras militares ucranianas. Sin embargo, solo el primer día de enfrentamientos dejó un saldo de 137 muertos, y el reporte más reciente del Ministerio de Defensa de Ucrania indica que al menos 1.000 soldados rusos han perdido la vida.
Imágenes: Unsplash