Desde que el mundo tecnológico fue sacudido por la salida de Hewlett-Packard del mercado de computadores personales (en el que además es líder mundial), la pregunta en la boca de todos los interesados es qué va a pasar con esa división de negocios. HP reveló que entre sus planes está la separación a través de una subsidiaria –es decir, la creación de una nueva empresa– o la venta a un tercer, cosa que dio lugar a una tormenta de rumores sobre quién se podría quedar con el negocio.
Uno de los primeros en ser mencionados para tomar las riendas de los computadores de HP fue Samsung, el gigante coreano que cada vez pisa más fuerte y con más aparatos en diferentes nichos tecnológicos. Durante los últimos años, Samsung ha incrementado sus esfuerzos por ser un jugador de peso en la industria de PC y según un artículo de Digitimes parecía que todas las circunstancias estaban dadas para que eso finalmente ocurriera.
El artículo cita a fuentes dentro de fabricantes taiwaneses, quienes sugirieron que, en vista de que Samsung estaba pensando en negocios con ellos, era bien posible que se tratara de un primer indicio sobre sus planes con HP. Aunque los detalles son un poco complejos (y aburridores), básicamente llegaron a esta conclusión porque Samsung no tiene contratos para ensamblar computadores en Taiwán (solo en la China continental) pero HP sí.
Para enterrar la especulación, el fabricante coreano publicó esta mañana en su blog oficial que definitivamente los rumores son falsos. La declaración no puede ser más concisa o directa y hay razones para creer que tiene sentido. Como lo anotó TechCrunch, cuando se trata de computadores, Samsung tiende a sacar productos de gama alta o media, y la fuerza de HP en la computación personal está sobre todo en equipos más económicos y menos ambiciosos en diseño y funcionalidad.
Sin embargo, esto no quiere decir que Samsung y los productos HP no vayan a compartir un destino. Si no hay interés en la división PSG de HP, quizás sí haya planes para la otra división de negocios que ha sido afectada por el anuncio de HP: su plataforma de dispositivos móviles webOS.
Ya se había rumorado que HP estaba pensando en licenciar su sistema operativo móvil a terceros y Samsung hacía parte de la conversación. Ahora que webOS está más a su alcance –aunque HP insiste en que solo los tablets y los teléfonos salen del mercado, pero seguirá desarrollando webOS–, el gigante coreano podría adquirir toda la división para obtener las tecnologías y el portafolio de patentes de HP. Estas propiedades intelectuales pueden ser particularmente atractivas porque incluyen las patentes de Palm, una de las primeras empresas en desarrollar smartphones y dispositivos con pantallas táctiles.
Por lo tanto, no solo le ayudaría en su batalla legal contra Apple, sino que además le serviría para tener una segunda opción en caso de que Google deje de tratar con el mismo amor a sus socios de hardware después de su compra de Motorola Mobility (algo que la compañía ha negado que vaya a suceder, pero que algunos temen).
Notas relacionadas:
- HP mata los dispositivos webOS y planea su adiós a la computación personal
- A Googlerola le espera una lucha a muerte en la guerra de smartphones.
- Guerra de patentes: cuando los abogados pesan más que los ingenieros.
- Google denuncia ‘campaña hostil y organizada’ de Microsoft y Apple contra Android.
- Riña entre amigos: Apple demanda a Samsung.
hp a lo largo del tiempo no sólo ha adquirido f´ábricas sino también marcas, como compaq, o digital que fue comprada por compaq antes de ser adquirida por hp. algunas de esas marcas tenían reconocimiento (como las estaciones ‘alpha’ que eran equivalentes a las sun). valdría la pena que se dividieran (como hizo motorola por otras razones), que pusieran aproducir alguna de esas marcas (como compaq, que ya tiene nombre en computadores personales) y quedara como subsidiaria de hp de todas maneras.. si es un negocio no rentable quién lo querría, y si otras compañías sí les va bien en le mismo negocio es porque todavía es productivo y existe un nicho de mercado..que se separen y miren qué está fallando (organización), si siendo el que más vende no resulta rentable pero a otros sí les funciona..
Tanto revolcón pinta para quedar igual que al principio, cada marca con un sistema operativo propio, apple con ios, RIM con su chatberry, Motorola con android, samsung con webos (esa sí que sería una jugadota si se concreta) y Nokia casada con el ultra raro windows phone.
Y después, todos demandándose entre sí.
hahahaha samsung con webOS….
mmm tu disculparas pero no creo que samsung sea tan estupido como para hacer esa brutalidad…
si samsung saaca a android de sus celulares enseguida le dice adios a su reinado en la venta de equipos…
y asi le arregla el camino a Moogle (Googlerola) que ese si ah sido el negocio del año….
es hora de acabar con los portatiles de hp-compaq, son una porquería que no duran mas de 15 meses
se nota que en tu vida has tenido un Envy…
y si los compras son de esos que venden en promoción en carrefour pss yo conozco muchos HP que tienen mas de 4 y 5 años y muy bien que están….
ahora tengo un hp ENVY y hasta ahora es de no mejor y los audífonos que trajo son una locura…
es como si te compraras esa linea de toshiba que salio que es pésima y claro muy económica o un hp G42 que eso si es basura….
si quieres algo que te dure pss compra algo que veas que valga la pena NO ALGO EN PROMOCIÓN
Estoy de acuerdo con este comentario, he tenido la oportunidad de manejar diferentes marcas de portátiles y de difeferntes gamas y definitivamente no hay como Toshiba en durabilidad, vale la pena invertir un poco más de dinero en esa marca.