Facebook es una gran compañía que se ha dedicado a comprar otras empresas para hacer crecer su emporio. Además de la compra de compañías de software como Instagram y WhatsApp, a comienzos de 2014 la firma de Zuckerberg compró a Oculus. Sin embargo, como informó TechCrunch, Brendan Iribe, el fundador de esta compañía, abandonó el barco azul.
Según el medio, la ida de Iribe se da luego de algunos problemas internos en la unidad de Oculus durante la semana pasada. Estos problemas habrían causado no solo la ida del fundador de la ex start-up de realidad virtual. También significarían la cancelación del próximo visor de realidad virtual Oculus Rift 2. Iribe era el líder de dicho proyecto.
Iribe escribió en una publicación en Facebook lo siguiente: “Han sucedido muchas cosas desde el día en que fundamos Oculus en julio de 2012. Nunca imaginé todo lo que lograríamos y lo lejos que llegaríamos. Y ahora, después de seis años increíbles, me haré a un lado.
“Estoy profundamente orgulloso y agradecido de lo que hemos hecho juntos. Ensamblamos uno de los más grandiosos equipos de investigación e ingeniería en la historia, entregamos el primer paso a una verdadera presencia virtual con Oculus Rift y Touch, e inspiramos por completo a una nueva industria. Empezamos una revolución que cambiará el mundo de formas que ni siquiera podemos imaginarnos”.
La posición del fundador de Oculus frente a su salida de Facebook
“No obstante, aunque hemos llegado lejos, el viaje apenas empezó. Michael Abrash está en lo cierto: ‘Estos fueron los buenos viejos tiempos’. Ahora es que debemos liderar la fundamentación de la próxima gran plataforma y medio de cómputo -esta es nuestra oportunidad de jalonar el estado del arte hacia adelante y hacia arriba. Cada parte de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) necesita mejorar, especialmente el hardware y la tecnología principal, y Oculus tiene el mejor equipo en el mundo para hacer eso. A pesar de que seguimos muy lejos de ofrecer las gafas inteligentes mágicas que todos soñamos, ahora están más cerca de nuestro alcance.
“El trabajar junto a tantas personas talentosas en Oculus y Facebook ha sido la experiencia más transformadora de mi carrera. Tenemos un dicho cuando alguien te da un cumplido o te agradece: esfuerzo de equipo. El éxito de Oculus fue solo posible debido a ese esfuerzo de equipo tan extraordinario. Me gustaría sinceramente agradecer a todos los que han sido parte de este maravilloso viaje. Especialmente a Mark (Zuckerberg) por creer en este equipo y en el futuro de la VR y la AR.
“Para mí, este será el primer descanso real que he tomado en 20 años. Es hora de recargarse, reflejar y ser creativo. Estoy emocionado por el próximo capítulo”.
Nuevos dispositivos que no requieran de un PC
Además de la ida de Iribe, al parecer se habría cancelado el Oculus Rift 2. Este es un set de realidad virtual que necesita de un PC para procesar sus datos. Sin embargo, Facebook estaría más interesado en continuar desarrollando visores de realidad virtual independientes. Es decir, dispositivos que no necesiten de un PC o un smartphone para funcionar.
En la actualidad, existe el Oculus Go de 199 dólares y se espera que se anuncie en los próximos meses el Oculus Quest, que costaría 399 dólares.
Los fundadores de las empresas compradas por Facebook abandonan el barco
La ida de Iribe no deja de causar curiosidad, pues en los últimos meses se ha visto la partida de los fundadores de Instagram y WhatsApp. De hecho, Brian Acton, uno de los fundadores de la app de mensajería, recientemente se mostró arrepentido por haber vendido su empresa a Facebook. La salida de algunos de estos personajes podría radicar en diferencias de visión entre sus unidades de negocio y la red social.
Imagen: eVRydayVR (vía Flickr).