En la tarde de hoy, a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana), pasará algo que casi ninguno de nosotros podrá volver a ver, pues ocurrirá de nuevo hasta el año 2117. El planeta Venus se interpondrá entre el Sol y la Tierra, lo que generará un extraño eclipse que se podrá apreciar a simple vista en casi medio mundo entre la noche del martes 5 de junio y la madrugada del miércoles 6.
El mejor plan siempre va a ser salir a la calle y verlo con sus propios ojos (para lo cual debe seguir estas recomendaciones). Sin embargo, hay varias herramientas en Internet que permiten complementar la experiencia y disfrutar del tránsito de Venus en toda su dimensión.
La primera de ellas es este sitio web de la Nasa, que ofrece un catálogo de señales de streaming de video emitidas desde observatorios astronómicos en todo el mundo, incluido el de la Estación Espacial Internacional. Además, la agencia estadounidense también puso en marcha un reto a través de Flickr para que los astrofotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo puedan difundir sus imágenes del evento.
Otra herramienta es una aplicación llamada VenusTransit, disponible para Android e iOS. En ella, los usuarios podrán ayudarles a los científicos de Astrónomos sin Fronteras a medir el tamaño del Sistema Solar. Al saber cuánto tiempo se demora Venus en atravesar el Sol desde varios puntos de la Tierra y la distancia entre esos puntos, la aplicación les ofrece a los científicos datos que sirven para medir la distancia entre la Tierra y el Sol.
Esto es posible gracias a la técnica del paralaje. Como explica el astrónomo Germán Puerta, este método “mide cómo se ve un mismo punto en el espacio desde dos lugares distintos de la tierra”. Con todos los datos se hace una triangulación, la cual permite calcular esa distancia con bastante precisión.