Sitio web demanda a su exeditor por ‘robarse’ sus seguidores de Twitter

A través de una demanda PhoneDog reclama a su ex empleado una indemnización de 2,5 dólares mensuales por cada seguidor de su cuenta de Twitter, cifra que se traduce en un total de 370.000 dólares.
La compañía PhoneDog demandó a Noah Kravitz por haberse quedado con sus 17.000 seguidores luego de haberse retirado de la compañía en octubre de 2010.
A través de una demanda PhoneDog reclama a su ex empleado una indemnización de 2,5 dólares mensuales por cada seguidor de su cuenta de Twitter, cifra que se traduce en unos 340.000 dólares.

¿Cuánto vale un ‘follower’ en Twitter? Según PhoneDog, 2,5 dólares mensuales. Este sitio web de noticias y revisiones de teléfonos móviles demandó a Noah Kravitz, antiguo editor de su blog oficial, por haberse quedado con los 17.000 seguidores de Twitter que tenía cuando trabajaba en la empresa. Kravitz no solo manejaba los contenidos del sitio, sino que era el responsable de la cuenta de la compañía en Twitter, que funcionaba bajo el nombre de @Phonedog_Noah, y cuando dejó de trabajar allí cambió el nombre de usuario a @NoahKravitz, convirtiéndola en su cuenta personal.

Según Kravitz, luego de retirarse de la compañía en octubre de 2010, PhoneDog le dijo que podía continuar con esa cuenta de Twitter. “La compañía me pidió ‘tuitear’ a su nombre de vez en cuando y yo dije que sí, pues las cosas estaban en buenos términos”, dijo Kravitz a The New York Times.

Sin embargo, ocho meses después de que Kravitz dejara la compañía, PhoneDog demandó a Kravitz y ahora reclama daños por 2,5 dólares por cada seguidor por cada uno de los ocho meses que han pasado, cifra que se traduce en unos 340.000 dólares.

“Los costos y recursos invertidos por PhoneDog Media en conseguir seguidores y notoriedad general de la marca a través de las redes sociales son sustanciales y son considerados propiedad de PhoneDog Media. Tenemos la intención de proteger agresivamente nuestra lista de clientes, la información confidencial, la propiedad intelectual y la marca”, aseguró la compañía.

No obstante, Kravitz, que ahora tiene 24.000 seguidores (7.000 desde su partida de PhoneDog), asegura que la demanda, presentada ante la Corte Federal de Distrito en California, se tomó como represalia a un comentario que hizo en el que reclamaba el 15% de los ingresos brutos de publicidad del sitio, por su labor no solo con la cuenta de Twitter sino como redactor y exsocio.

El caso de Kravitz es el más visible de los presentados alrededor de la propiedad de las cuentas de Twitter de empleados, por el valor de la demanda, pero no es el único, y abogados expertos en el tema creen que el resultado de la demanda en este caso podría ser utilizado como precedente para futuros casos similares. “Las empresas ahora decidirán con más cuidado si quieren ‘tuitear’ con cuentas conjuntas”, le dijo a BBC Barbara Cookson, abogada experta en propiedad intelectual en el Reino Unido.

El uso del nombre de la empresa en una cuenta personal de Twitter no es común, pero entre periodistas sí es frecuente que agreguen el medio de comunicación para el que trabajan (los sitios de rankings Twitter Colombia y Twitter-Colombia.com, por ejemplo, muestran que algunos de los periodistas más populares son @AndreaSernaRCN, @vickydavilalafm, @fsantosRCN, @claudiapcnn, carloscalerorcn y @CMoralesSemana. ¿Deberían cambiar sus nombres de usuario para evitar problemas?

 

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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16 comments

  • Hola Enter.co, mi opinión con respecto al caso de Noah Kravitz es que las cuentas de twitter ganan seguidores por el nombre de la marca al que representan, pero considero que es injusto desconocer el papel de los community manager en la obtención de seguidores. Soy community manager de varias cuentas de twitter y se que conseguir y sobre todo mantener a los followers conectados con tus temas de interés, es una tarea que también debería ser valorada. Así que opino que la demanda debería tener en cuenta tanto el derecho a la propiedad de la marca, pero la propiedad intelectual y los derechos morales le pertenecen a Noah. Saludos desde Pasto, Nariño en Colombia.

  • Hola Enter.co, mi opinión con respecto al caso de Noah Kravitz es que las cuentas de twitter ganan seguidores por el nombre de la marca al que representan, pero considero que es injusto desconocer el papel de los community manager en la obtención de seguidores. Soy community manager de varias cuentas de twitter y se que conseguir y sobre todo mantener a los followers conectados con tus temas de interés, es una tarea que también debería ser valorada. Así que opino que la demanda debería tener en cuenta tanto el derecho a la propiedad de la marca, pero la propiedad intelectual y los derechos morales le pertenecen a Noah. Saludos desde Pasto, Nariño en Colombia.

    • Pues eso seria cierto pero hay que tener claro que cuando firmas un contrato cualquier publicación o material es propiedad de la empresa, eso si entiendo que es feo que se adueñen de lo que uno hace pero generalmente esas condiciones contractuales en un gran numero de empleos, caso de los investigadores y las farmaceuticas

      • Si, tienes razón. Tampoco es muy pertinente que Noah haya cambiado el nombre de la cuenta para convertirla en su cuenta personal. Considero que es un arma de doble filo que la cuenta de las empresas estén vinculadas a las cuentas personales de los community manager o de un líder de opinión. Aunque se que eso le da un toque personal a las cuentas en twitter, pero para evitarse problemas cuando se termina un contrato, las organizaciones deberían desvincular las cuentas de sus antiguos community manager y cambiar contraseñas. Eso es lo que me ha pasado a mi en antiguos empleos y manejos de cuentas en redes sociales. Saludos Gunnersslash 🙂

        • hotsuite surgió precisamente como una solución a ese tipo de cosas, muchas veces hay tanta información y tan delicada que lo que puedes hacer es establecer diferentes niveles de acceso, de forma tal que uno puede asignar contraseñas para ingresar mediante la plataforma social mas no en la cuenta oficial, podria ser una solucion, eso si grave que nadie se haya percatado de eso antes

  • Noah Kravitz creo que ya lo he visto y en TechnoBuffalo ayudando a Jhon4lakers. 
    Woou, increíble!

  • Noah Kravitz creo que ya lo he visto y en TechnoBuffalo ayudando a Jhon4lakers. 
    Woou, increíble!

  • Pues eso seria cierto pero hay que tener claro que cuando firmas un contrato cualquier publicación o material es propiedad de la empresa, eso si entiendo que es feo que se adueñen de lo que uno hace pero generalmente esas condiciones contractuales en un gran numero de empleos, caso de los investigadores y las farmaceuticas

    • Si, tienes razón. Tampoco es muy pertinente que Noah haya cambiado el nombre de la cuenta para convertirla en su cuenta personal. Considero que es un arma de doble filo que la cuenta de las empresas estén vinculadas a las cuentas personales de los community manager o de un líder de opinión. Aunque se que eso le da un toque personal a las cuentas en twitter, pero para evitarse problemas cuando se termina un contrato, las organizaciones deberían desvincular las cuentas de sus antiguos community manager y cambiar contraseñas. Eso es lo que me ha pasado a mi en antiguos empleos y manejos de cuentas en redes sociales. Saludos Gunnersslash 🙂

      • hotsuite surgió precisamente como una solución a ese tipo de cosas, muchas veces hay tanta información y tan delicada que lo que puedes hacer es establecer diferentes niveles de acceso, de forma tal que uno puede asignar contraseñas para ingresar mediante la plataforma social mas no en la cuenta oficial, podria ser una solucion, eso si grave que nadie se haya percatado de eso antes

  • Para no ir más lejos: Álvaro Uribe Vélez hizo lo mismo. Su cuenta comenzó como la cuenta oficial de la Presidencia, pero luego le cambió el nombre aún estando en el poder. Cuando dejó la presidencia, siguió usando esa misma cuenta…

    • Muy cierto. Pensamos en mencionarlo en la nota, porque sería interesante lo que habría pasado si un funcionario de la Presidencia de la República hubiera exigido la devolución, pues era un ‘recurso del Estado’…

  • Para no ir más lejos: Álvaro Uribe Vélez hizo lo mismo. Su cuenta comenzó como la cuenta oficial de la Presidencia, pero luego le cambió el nombre aún estando en el poder. Cuando dejó la presidencia, siguió usando esa misma cuenta…

    • Muy cierto. Pensamos en mencionarlo en la nota, porque sería interesante lo que habría pasado si un funcionario de la Presidencia de la República hubiera exigido la devolución, pues era un ‘recurso del Estado’…

  • Y quién dicta las reglas de lo que se debe o no debe en twitter ?
    los seguidores son valorizados sin su concentimiento.

  • Y quién dicta las reglas de lo que se debe o no debe en twitter ?
    los seguidores son valorizados sin su concentimiento.

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