Honestamente, después de escribir esta nota, correré al espejo a revisar en dónde están mis nuevas canas, porque siempre he creído estar a la vanguardia cuando se trata de redes sociales, pero ahora resulta que no. De hecho, cuando se esparció el rumor de una nueva plataforma llamada Vero, que prometía convertirse en el nuevo Instagram, abrí mi cuenta antes de que llegara a los 10 mil usuarios y se volviera una plataforma pagada, como aseguraba su sitio web, pero esta nunca tuvo éxito atrayendo nuevas personas.
Mientras los medios hablaban de esta nueva red social, en la oscuridad de los celulares de los adolescentes otra estaba surgiendo y ganando rápidamente millones de usuarios: TikTok. Esta es una aplicación desarrollada por una firma tecnológica de Beijing (China), que básicamente permite compartir videos de 15 segundos, que generalmente son musicales, y que son verticales, no panorámicos. En algunos se ven personas cantando o sincronizando la voz, y en otros haciendo bailes y con ediciones y filtros especiales.
Para aquellos a los que esto les suene conocido, sí, la idea no es nueva. En esencia, es lo mismo que Musical.ly, una aplicación que absorbió TikTok el año pasado. Básicamente, es una plataforma para subir videos sincronizando la voz. Apareció en las tiendas de aplicaciones en el 2016 como TikTok.
Al descargarla entendí de qué se trata el éxito de esta aplicación. Primero, no es necesario tener una cuenta para ver contenido. Al abrirla, inmediatamente empieza a mostrar videos que entretienen. Al ser cortos y tener ritmo, uno fácilmente se puede pasar dos horas viendo a extraños cantar, y sincronizar sus voces con escenas de películas y series de la cultura pop. Además, ahora hay varios influenciadores –colombianos y extranjeros– y famosos de la televisión compartiendo videos en la plataforma.
Mientras algunas aplicaciones le apuestan a lo efímero y al contenido que desaparece
en 24 horas, TikTok, una app de video, le apunta a lo obvio y simple: las redes
sociales son para divertirse y compartir. Y funciona. TikTok ya tiene 500 millones de
usuarios.
Otra cualidad de TikTok es que no tiene publicidad. Por eso, no hay nada que lo interrumpa mientras navega de un video a otro. Para subir un video, unirse a un reto o simplemente cantar sincronizando los labios solo es necesario abrir una cuenta. Para eso se debe escribir el correo electrónico, crear una contraseña y confirmar la fecha de nacimiento.
Algunos números de TikTok
En junio del 2018, TikTok fue la aplicación más descargada en los dispositivos iOS; en octubre, logró el mismo hito en los celulares Android. Desde entonces, se ha mantenido entre las cuatro aplicaciones más descargadas en las dos tiendas. Además, según el portal Business of Apps, tiene 500 millones de usuarios activos al mes.
Así mismo, los usuarios tienden a usar la aplicación un promedio de 52 minutos al día. Actualmente, TikTok está disponible en 150 países y en 75 idiomas. Pero aún le falta para alcanzar a Instagram, que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos diarios.
La diferencia está en los usuarios. En TikTok la mayoría de los usuarios son adolescentes, seguidos de jóvenes de 20 años. En cambio, según diferentes estudios, Facebook se está quedando sin usuarios jóvenes e Instagram sigue siendo la aplicación preferida por los millennials. La mayoría de usuarios de TikTok están en China; su segundo mercado es Estados Unidos.