TikTok abre su algoritmo para combatir desconfianza

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En la guerra de desconfianza entre Estados Unidos y China, TikTok ha sido uno de los afectados. La red social ha sido vetada de ser usada por diferentes empresas y entidades en ese país e incluso se ha amenazado con ser prohibida, como ya ocurrió en India. Mientras tanto, Kevin Mayer, presidente de TikTok, ha aprovechado la oportunidad para llamar la atención al hecho de que YouTube y Facebook están creando competencias directas de su red social (todo, el mismo día en el que ambas empresas van a testificar frente a un comité de los Estados Unidos para responder por la creación de sus monopolios de tecnología) y defender su plataforma.

A través de una carta abierta, Mayer comienza a explicar que TikTok es producto de un carrera corta, pero que la ha llevado a ser una de las plataformas más populares del mundo. Pero también articula un argumento que tiene un solo objetivo: TikTok se ha convertido en el objetivo de ataques, pero no es el enemigo a combatir.

“Hemos recibido aún más escrutinio debido a los orígenes chinos de la compañía”, escribió, agregando que es algo que TikTok acepta con orgullo. “Con nuestro éxito viene la responsabilidad y la rendición de cuentas… Somos miembros responsables y comprometidos de la comunidad estadounidense que sigue las leyes estadounidenses”, agregó.

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¿Cuál es la respuesta a este ambiente de desconfianza? El CEO de la compañía anunció que TikTok abrirá su algoritmo a través de un Transparency and Accountability Center (que se traduciría como ‘Centro de Transparencia y Responsabilidad’). A través de él, terceras personas podrán acceder a información como el código base de la aplicación, su algoritmo y su sistema de moderación. Más importante, la compañía retó a su competencia a hacer lo mismo: “creemos que todas las empresas deben divulgar sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores”, aseguró en la carta.

Otro punto importante es la acusación directa que Mayer hace contra Facebook. La red social de Mark Zuckerberg se ha convertido en uno de los críticos más fuertes de TikTok y ha presentado su interés de crear herramientas similares a las que provienen de China como una batalla ideológica. Por ejemplo, en una publicación reciente aseguró que este tipo de aplicaciones o herramientas están enfocadas en “su propia versión de Internet que se  centra en ideas muy diferentes y están exportando su visión a otros países”. En respuesta, Mayer asegura que estos ataques no son nada más que intentos maliciosos por disfrazar una competencia desleal como ‘patriotismo’.

Imágenes: TikTok

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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