Una de las consecuencias inesperadas de la pandemia de 2020 es la conquista de TikTok sobre otras redes sociales. Desde que inició la cuarentena la plataforma ha tenido un impulso enorme, principalmente por la cantidad de personas que han decidido utilizarlo como una opción para compartir sus diarios de distancia social. Hoy la empresa de análisis Sensor Tower informó que TikTok ha sido descargada más de 2 mil millones de veces en todo el mundo.
Las cifras apuntan a que en los últimos tres meses la aplicación ha recibido más de 315 millones de veces en la App Store y en Google Play. Esta cifra es todavía más relevante, considerando que no incluye los números de tiendas externas, que en el caso de China son el lugar más popular para descargar e instalar aplicaciones.
Te puede interesar: ¿Cómo activar la función de control parental en TikTok?
El crecimiento de TikTok también sorprende por otra razón. La plataforma ha sido criticada fuertemente por su seguridad. El presidente de Reddit afirmó que era una ‘app parasitaría’ y que no se atrevería a instalarla en su celular. Por otro lado, el ejército de los Estados Unidos prohibió a sus miembros el usarla. Estas sospechan tienen origen en acusaciones sobre una intromisión del gobierno de China en la información recolectada.
Pero TikTok ha realizado esfuerzos adicionales para conquistar la confianza de sus usuarios. Por ejemplo, la app ha fortalecido su sistema de control parental. En 2020 impuso restricciones más fuertes y ahora permite que los padres, desde sus dispositivos controlar el tiempo que sus hijos pasan frente a la red social. Se trata, además, de un crecimiento que necesita considerando los rumores de Facebook y Google desarrollando plataformas similares, a puertas de imponer una competencia a su formato de videos cortos.
Imágenes: montaje ENTER.CO