Las peleas legales entre TikTok y Universal Music Group (UMG) parecen haber terminado. Ambas compañías anunciaron haber llegado a un acuerdo para que las canciones de artistas como Aurora, Eminem, Madonna, The Beatles, entre muchos otros, regresen nuevamente a la red social. Fue a principios de febrero cuando las canciones de grandes artistas como Taylor Swift y Billie Eillish desaparecieron de TikTok. En ese momento, ambas compañías dieron por terminado su acuerdo comercial, luego de que la red social no cediera ante las peticiones de la disquera. Dentro de las solicitudes se pedía: un pago más justo por el uso de las canciones y políticas más rigurosas ante el contenido musical generado con inteligencia artificial (IA) por los usaurios. Ahora, TikTok y UMG anunciaron que llegaron a un “acuerdo conjunto [que] marca una nueva era de colaboración estratégica entre las dos organizaciones”. Dicho así, todas las canciones sobre las que tiene derecho la disquera, están regresando a TikTok, plataforma que ha impulsado a millones de artistas emergentes y de talla internacional, incluso. Como era de esperarse, uno de los puntos más importantes del acuerdo al que llegaron ambas compañías es la protección de los artistas frente a la IA generativa. “Trabajaremos juntos para asegurarnos de que las herramientas de inteligencia artificial se desarrollen de manera responsable para permitir una nueva era de creatividad musical y participación de los fanáticos, protegiendo al mismo tiempo la creatividad humana”, comentó Ole Obermann, director global de desarrollo empresarial musical de TikTok.
Te puede interesar: TikTok también podría ser bloqueado en la Unión Europea ¿Por qué?
Así mismo, TikTok se comprometió a eliminar todas las canciones que aparezcan en la plataforma y que hayan sido generadas con IA. “TikTok también se compromete a trabajar con UMG para eliminar de la plataforma la música no autorizada generada por IA”. Y es que, los usuarios han abusado de la IA en la industria, aprovechando la gran ventana musical en la que se ha convertido la red social. Tal es el ejemplo de las canciones de Bad Bunny que aparecieron en la plataforma hace unos meses.Pero, aunque la inteligencia artificial era uno de los puntos más álgidos en la disputa entre TikTok y UMG, no era el único. La red social se comprometió para que los artistas puedan aprovechar “nuevas oportunidades de monetización”, además de proporcionar herramientas de análisis, venta de entradas dentro de la app, acceso a otros datos, una “aplicación para agregar música” y más. Todo indica que las canciones de tus artistas favoritos llegarían nuevamente a la red social desde hoy paulatinamente. Por otro lado, aunque TikTok logró llegar a un acuerdo con UMG, no es precisamente el problema más grande en el que deban pensar ahora. Vale la pena recordar que la red social se enfrenta actualmente a un posible bloqueo en Estados Unidos y está siendo investigado en la UE. Imagen: UMG