Las redes sociales más usadas por las nuevas generaciones, como TikTok o YouTube, están en el ojo del huracán.
Esto después de que el mundo conociera los documentos que la ex gerente de producto de Facebook, Frances Haugen, compartió al Wall Street Journal.
La filtración hizo que el Senado de Estados Unidos interpelara a la compañía de Mark Zuckerberg, pues el contenido de los archivos sugería que, pese a que el magnate tenía conocimiento sobre la influencia de Instagram en el deterioro de la democracia y de la salud mental de los más jóvenes, los esfuerzos para evitar estos efectos fueron nulos.
Sin embargo, Facebook no es la única empresa que está siendo investigada. YouTube, TikTok y Snapchat han tenido cuatro audiencias en menos de un mes, y hoy le aseguraron a esa institución que, a diferencia de la empresa propietaria de Instagram, desarrollarán investigaciones internas que den cuenta del impacto que sus redes sociales ejercen en los hábitos de sus usuarios más pequeños.
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El compromiso se dio luego de que el legislador demócrata Richard Blumenthal preguntara a los representantes de YouTube, TikTok y Snapchat sobre sus prácticas internas. Según Blu Radio, el funcionario, habría sido enfático en ordenar que dichos informes deberán estar listos “en semanas y no meses”.
Como recoge TechCrunch, en el caso de TikTok, el cuestionario giró en torno a su relación con el gobierno Chino y al uso de los datos biométricos que la aplicación actualmente recolecta. Ante la duda, la empresa sostuvo que analizar los patrones de escritura de sus usuarios, las huellas, los rostros, las voces, la geolocalización y el historial de búsquedas de sus usuarios, “les permite evitar la infiltración de ‘bots’ en su red social”.
La vicepresidenta de YouTube, Leslie Miller, indicó por su parte, que la plataforma seguirá publicando sus análisis y recordó también algunas medidas que se han tomado para proteger la integridad de los menores de edad, como la creación de YouTube Kids en 2015 y como el haber retirado 120.000 videos con contenidos no aptos para niños en la primera mitad del 2021.
Snapchat no se queda atrás en este asunto. Pues su representante, Jennifer Stout, sostuvo que la compañía no recolecta tantos datos como su competencia, ya que su red social se enfoca más en los chats que en la sugerencia de contenidos. La vicepresidenta de Snap aseguró además que las investigaciones internas realizadas dan cuenta de que “el 95 % de sus usuarios aseguran que esta red social los hace felices porque les permite conectarse con amigos”.
Según el Washington Post, esta sería la primera vez que TikTok y Snapchat testifican ante el Senado de Estados Unidos sobre sus prácticas. Facebook lo ha hecho 31 veces y YouTube, dieciocho.