Una de las grandes polémicas de los servicios digitales contemporáneos es que son financiados con los datos personales de los usuarios. Aunque la gente no paga por ellos con dinero, su información es un jugoso insumo para las empresas, que la venden a los anunciantes para que puedan hacer publicidad supuestamente más eficiente. Esto ha despertado cuestionamientos sobre la privacidad en la era digital, y algunos aprovechan para terciar en la polémica a favor de sus intereses.
“Creemos que el consumidor debe tener control sobre su propia información. Te pueden gustar esos servicios supuestamente gratuitos, pero no creemos que valga la pena hacer que los datos de tu correo electrónico, historial de búsquedas y aun tus fotos familiares sean minados y vendidos para Dios sabe qué propósito publicitario”, dijo Tim Cook, presidente de Apple, según informa el blog Daring Fireball, especializado en la compañía. Lo hizo en en un discurso ante un grupo de activistas a favor de la privacidad en Washington. Aunque Cook no mencionó a Facebook y Google, es evidente que sus críticas apuntaban en esa dirección.
Cook se ha convertido en un ‘campeón’ de la privacidad de sus usuarios, y esta no es su primera intervención en este sentido. Es fácil entender por qué: su empresa no gana dinero por publicidad, sino por ventas de hardware. En cambio, sus principales competidores sí están en el negocio de los datos personales.
Pero ese no fue su único dardo: “En Apple no creemos que debamos intercambiar privacidad por seguridad”, dijo. La BBC reporta que se refirió también a las ‘puertas traseras’ que las autoridades esperan que las tecnológicas les abran, con el objetivo de interceptar las comunicaciones de los usuarios con fines supuestamente antiterroristas. “Algunos en Washington esperan disminuir las capacidades de los ciudadanos ordinarios de cifrar la información”, aseguró.
Apple ha dado algunas batallas para cifrar la información de sus usuarios, protegiéndola incluso de los ojos de las autoridades. Cook se enfrentó al FBI luego de que Apple se negó a darle las ‘llaves’ de cifrado de las conversaciones de iMessage y los datos almacenados de iCloud a la agencia de inteligencia –ni siquiera la empresa las tiene–, lo que le impide a la agencia de inteligencia acceder a ellos.
En el último año, Cook se ha perfilado como activista. Desde la aceptación pública de su condición homososexual hasta sus críticas a leyes que califica como discriminatorias, es claro que el presidente de Apple está dispuesto a hacerse oír en temas públicos.
Imagen: Markus Spiering (vía Flickr).
Curiosos dardos de una empresa q incluso quiere tener acceso al ADN de sus usuarios…
…para investigación médica, a los usuarios que autoricen, mediante una plataforma libre.
Te faltó completar la frase.
¿Y tu como sabes que harán con esa información después?, puede que no hagan nada lo cual seria perfecto, como puede que la vendan, nunca se sabra a ciencia cierta
Lo mas triste es q mínimo para poder usar el futuro iPhone 8 va a ser necesario registrar el ADN….y obviamente los q lo compren lo autorizaran…
Lee la noticia. La postura de la compañía es muy clara en temas de privacidad. El resto, son teorías que viven en mente de desocupados.
Curiosos dardos de una empresa q incluso quiere tener acceso al ADN de sus usuarios…
…para investigación médica, a los usuarios que autoricen, mediante una plataforma libre.
Te faltó completar la frase.
¿Y tu como sabes que harán con esa información después?, puede que no hagan nada lo cual seria perfecto, como puede que la vendan, nunca se sabra a ciencia cierta
Lo mas triste es q mínimo para poder usar el futuro iPhone 8 va a ser necesario registrar el ADN….y obviamente los q lo compren lo autorizaran…
Lee la noticia. La postura de la compañía es muy clara en temas de privacidad. El resto, son teorías que viven en mente de desocupados.
Activista en favor de la “protección de datos” de sus usuarios mientras estos paguen no solo por su hardware sino también por sus servicios.
Jejeje cierto es!!!! Y ni los protegen tan bien q digamos
Eso no indica que vendan la privacidad de sus usuarios.
Activista en favor de la “protección de datos” de sus usuarios mientras estos paguen no solo por su hardware sino también por sus servicios.
Jejeje cierto es!!!! Y ni los protegen tan bien q digamos
Eso no indica que vendan la privacidad de sus usuarios.
heh.“En Apple no creemos que debamos intercambiar privacidad por seguridad”. si tuvieran algo de seguridad para dar a cambio, hasta de pronto se podría tomar en serio
heh.“En Apple no creemos que debamos intercambiar privacidad por seguridad”. si tuvieran algo de seguridad para dar a cambio, hasta de pronto se podría tomar en serio
Es mejor decirle adiós a las redes sociales. Yo en lo posible no regalo mi información personal.
Es mejor decirle adiós a las redes sociales. Yo en lo posible no regalo mi información personal.
Son tan rebeldes los amargados que comentan en cada noticia de Apple que hasta les molesta que protejan su privacidad para llevar la contraria.
En fin.
Son tan rebeldes los amargados que comentan en cada noticia de Apple que hasta les molesta que protejan su privacidad para llevar la contraria.
En fin.