Snapchat es una de las redes sociales que es tendencia entre jóvenes y adultos ahora mismo. Su ritmo de crecimiento no ha parado de subir y constantemente la app saca nuevas funciones para mejorar el servicio y agregar más estilo a nuestras historias o mensajes.
Al igual que con todas las redes sociales, un buen manejo de las mismas nos aseguran una respuesta favorable por parte de nuestros amigos o incluso de desconocidos, si tu cuenta se trata de compartir cosas con un público específico (por ejemplo, cuentas de ejercicio, cocina, manualidades o cuentas de marcas).
Aquí te presentamos algunas de las más útiles recomendaciones para que tus historias en Snapchat sean exitosas, es decir, que agraden a todos y que tus amigos o público quieran ver lo que publicas.
1. No cometas estos errores
Comenzaremos con lo que no deberías hacer en tus historias. Si eres como la mayoría de usuarios en Snapchat seguramente has cometido alguno de estos errores, que nos explicó TheOdysseyOline. Trata de evitarlos y estarás más cerca de tener historias exitosas.
- Fotos mal tomadas de lugares conocidos, como Nueva York, la Torre Eiffel, pirámides en México, etc.
- Una compilación de fotos o videos de gatos y/o perros. Aquí haremos una aclaración. Este error debemos evitarlo, a menos que nuestra cuenta sea específicamente de tus perros o gatos, y nuestros amigos estén altamente interesados en ver la vida de nuestras mascotas, lo cual es una tendencia en redes sociales.
- Imágenes ‘casuales’ de tus amigos, que no saben que los están grabando.
- Fotos de tu comida con texto que exagera qué tan delicioso es el plato en realidad. De nuevo, hay excepciones si tu cuenta está enfocada en mostrar tus hábitos alimentarios o tus recetas.
- Selfies.
- Tomas de conciertos con audio distorsionado o irreconocible.
2. Piensa tus historias para que atraigan a todos tus amigos
‘Piensa antes de hablar’ o ‘piensa antes de hacer snaps’. Lo que vas a pensar tiene un rango muy amplio: considera si lo que quieres publicar no pasa los límites de lo privado y lo público, no tomes fotos o videos de personas que no saben que los estás capturando, y principalmente: piensa en historias que le agraden a todos tus amigos, o al menos a la mayoría. Está bien, tu perro es muy tierno y hermoso, y probablemente a algunos de tus amigos les guste ver cómo hace un truco o cómo duerme en una posición chistosa. Pero probablemente a todos tus amigos no les interes. Piensa en imágenes que le interesen a la mayoría y que en lo posible no interfieran con la sensibilidad de muchos. Por ejemplo, si sabes que tienes muchos amigos vegetarianos, por favor, no publiques una foto de tu carne asada (bueno, y recuerda lo de la comida).
Considera la variedad dentro de tus historias, nos recomienda Hootsuite. Para que tus amigos y seguidores estén interesados debes mantener una variedad ¿Puede haber algo más aburrido que una persona hablando siempre desde el mismo ángulo en su historia de Snapchat? Mezcla fotos en diferentes luces, videos, cambia formatos de entrevistas, agrega distintos ángulos, etc.
3. Ahorra tiempo
Todos nos hemos enfrentado a historias largas que nadie termina de ver. Para que eso no te pase, mantén tus historias lo más cortas posibles: directo al grano. Aunque no hay un número establecido de duración, puedes ser lo más prudente posible. Una buena idea sería que las fotos no duren más de tres segundos y los videos menos de cinco. Y para el total, considera un máximo de uno o dos minutos, si es que de verdad necesitas mostrar algo. Si tu historia es más larga, puedes tratar de partirla en ‘capítulos’ con títulos de páginas para subtitularlas.
4. Piensa en lo estético
El consejo más importante en este punto es ser creativo. Snapchat ofrece muchas funciones para decorar tus historias, como stickers, emojis, dibujos, bitmoji (que son los emojis que personalizas para que se parezcan a ti), música, etc.
Evita fotos ‘aburridas’ o sin colores. Aplica tu humor siempre que sea posible. Por ejemplo, antes de publicar otra selfie simple, puedes dibujarte encima un sombrero y un bigote y hacerte un disfraz. Usa los stickers encima de una foto o de videos.
Recuerda que no debes limitarte a los colores de la paleta de la aplicación. Es posible usar más con este tutorial. Puedes hacer que tus historias tengan formato de cómics, por ejemplo. En realidad las posibilidades son infinitas.
No abuses de los geofiltros o los lenses, es mejor usarlos ocasionalmente. Es recomendable usar un filtro lense por historia. Si usas más puedes molestar a tus seguidores.
5. Agrega más líneas al texto
Escribir un poco en tus historias no está mal y si no te alcanza el espacio que limita la app, puedes abrir un nuevo archivo en ‘notas’ de tu celular, luego presionar varias veces enter y seleccionas copiar. Esto seleccionará bastante espacio que puedes copiar y pegar en Snapchat, lo cual te permite escribir más en tus fotos o videos. Puedes ser muy creativo con esta función. Por ejemplo, puedes escribir pedazos de la la letra de una canción o explicar mejor lo que está pasando en alguna foto.
6. Recuerda, una historia es una ‘historia’
Este consejo es un poco más de fondo que de forma. Usar Snapchat, en teoría, no es lo mismo que publicar fotos en Instagram. Es importante recordar que estás construyendo una Historia, no fotos o videos individuales o al azar. Como cualquier historia, usualmente debe tener un comienzo, nudo y final. Recomendamos comenzar una historia con una página de título, luego construir el medio con el contenido y terminar de manera que se sepa que es el último segundo.
Seguramente conocerás muchas cuentas en Snapchat que no siguen ninguna de estas recomendaciones y aún así son famosas y las siguen miles de personas. Sin embargo esas son excepciones, para personas famosas, atletas o personas cuyo reconocimiento no va en la calidad de sus Historias. Para el resto de la humanidad es mejor ofrecer un contenido mejor pensado.
Imágenes: capturas de pantalla y barnimages.com (vía Flickr).