La segunda versión de la semana del Museo en Twitter se celebrará del 23 al 29 de marzo. MuseumWeek, como se le llama en inglés,es un evento de talla mundial que convoca a instituciones culturales y museos de todo el mundo a participar en esta fiesta del arte, que el año pasado logró reunir a 630 museos de Europa.
La apuesta en 2015 es convocar a instituciones de otros países para que el contenido artístico pueda viajar por internet sin ningún tipo de frontera y se celebre la existencia de los museos como puerta directa a diferentes piezas, artistas, obras y actividades culturales.
El calendario semanal de siete días se corresponde con siete temáticas. La idea es que los museos que participen compartan esos contenidos a través de sus cuentas de Twitter. Cada temática promoverá los intercambios en línea entre las instituciones, para luego el fin de semana estimular la participación de los visitantes.
Twitter presentó una guía dedicada a los espacios culturales que estén interesados en registrarse en esta actividad y puedan saber cuál es el tipo de contenido que deben presentar cada día, aquí se las compartimos para qué sepan también qué cosas van a encontrar cada día en la red social de 140 caracteres:
Lunes, 23 de marzo #secretsMW
Presentar al público el día a día de la institución, lo que se cuece de puertas adentro o quizá algún secreto bien guardado.
Martes, 24 de marzo #souvenirsMW
Invitar a su público a compartir los recuerdos de su visita, ya sean objetos (fotos, imanes, tazas, libros, postales) o contactos y momentos memorables. Aproveche también la ocasión para destacar los productos estrella de las tiendas del museo.
Miércoles, 25 de marzo #architectureMW
Contar la historia del edificio y sus jardines, el barrio y los lugares emblemáticos. Otra manera de presentar su institución bajo un ángulo distinto.
Jueves, 26 de marzo #inspirationMW
Animar al público a ‘mirar’ a su alrededor y captar contenidos relacionados con su especialidad. El arte, la ciencia, la historia, la etnografía…nos rodean dondequiera que estemos. Y gracias a los smartphones, la creación está al alcance de todos.
Viernes, 27 de marzo #familyMW
Presentar al público todas las ofertas disponibles para que la visita escolar o en familia sea todo un éxito: in situ (contenido online, espacios especializados, audioguías, talleres, visitas guiadas…) o por internet (informes pedagógicos, catálogos, juegos). Incitar al público a compartir su experiencia.
Sábado, 28 de marzo #favMW
¡Y lo que más nos ha gustado del museo es…! Animar a los visitantes a compartir sus contenidos favoritos mediante una foto, un vídeo o la aplicación Vine.
Domingo, 29 de marzo #poseMW
Invitar a los visitantes a utilizar el museo como el telón de fondo de un gran escenario. Poses, memes, selfies…deje que el público haga suyas las instalaciones. ¡Estimule la participación movilizando al personal de la institución!
Según un comunicado de prensa de Twitter, en Latinoamérica hay 26 museos registrados. 16 de Brasil, ocho de México, cinco en Colombia y uno en Argentina, Chile y Venezuela, respectivamente.
En Colombia está confirmada la participación del Museo Nacional, Museo del Oro, Museo Botero , El Museo de Arte Moderno, Casa Museo Negret y Museo Iberoamericano De Arte Moderno De Popayán. En todo el mundo ya hay más de 1.000 museos confirmados de 44 países. Pueden ver todos los participantes en este mapa interactivo.
Para conocer más detalles de esta actividad cultural, pueden ingresar al sitio oficial del evento o seguir en Twitter con el #MuseumWeek.
Imagen: Delage Sandrine (vía Twitter).