Trampas, negocios y las movidas de esta semana tecnológica

Facebook, Google y Sony, entre las empresas que más dieron de qué hablar en los últimos días. Las rivalidades crecen y el juego limpio empieza a quedar en el pasado.

Entre las noticias que más impactaron durante la semana, se destaca la actitud de juego sucio que tuvo Facebook en contra de Google.

No cabe duda de que uno de los que más dieron de qué hablar en el mundo tecnológico esta semana fue Facebook. La red social –que se convirtió en noticia diaria para los principales medios de comunicación– comenzó la semana con buenas noticias para sus usuarios, pero la cerró con una aceptación de juego sucio en contra de su rival Google, algo que a pesar de la creciente rivalidad entre las dos firmas, sorprendió a propios y extraños.

La novela de PlayStation Network tuvo otro capítulo, y la agonía parece se extenderá unas semanas más.El Google I/O, el esperado evento anual de Google para los desarrolladores,  también le dejó varios anuncios a industria relacionados con la nueva versión de Android y otras novedades, y esta semana el gigante de las búsquedas también fue protagonista o, mejor, la víctima del ‘juego sucio’ de Facebook y de una empresa de seguridad que hackeó a Chrome y dio con las vulnerabilidades del navegador.

Sin más preámbulos, estas son las noticias más importantes que generaron impacto en el mundo de la tecnología:

La red social más grande del mundo anunció una nueva estrategia publicitaria relacionada con los denominados ‘Facebooks Credits’. La idea es que el dinero virtual que entrega la compañía ahora se distribuya entre los usuarios que descarguen aplicaciones o interactúen con una de las páginas de Facebook.

El anuncio estuvo acompañado de una noticia relacionada con la ampliación de la sociedad entre Facebook y TrialPay, el proveedor de oferta de juegos sociales, para que haya mayor oferta para los usuarios de representadas en dinero virtual.

Los problemas de Sony no se detienen. La compañía informó que trabaja para habilitar lo más pronto el servicio de PlayStation Network por partes, pero la estimación es que esté disponible el 31 de mayo próximo y que todo vuelva a la normalidad para esa época.

El gigante de las búsquedas sorprendió al mundo durante su primera rueda de prensa en el Google I/O, que se llevó a cabo esta semana en San Francisco (California). La compañía dio a conocer varias noticias relacionadas con su sistema operativo móvil.

Durante el encuentro, Google hizo su anuncio más importante: el nacimiento de Ice Cream Sandwich (ICS), la próxima versión de Android. El objetivo, dijo Gooogle, es comenzar a cerrar el capítulo de la fragmentación que agobia a la plataforma para que todos los dispositivos del futuro utilicen el mismo sistema operativo.

El martes pasado, el gigante del software asombró al mundo con la compra del servicio de telefonía en línea más popular del mundo, Skype. El mismo presidente de Microsoft, Steve Ballmer, fue quien le explicó al mundo el por qué de la decisión.

Sin embargo, más allá de la compra, lo que más descrestó fueron los 8.500 millones de dólares que pagó Microsoft por un negocio que, para algunos analistas y medios de comunicación, no tiene mucho futuro en la industria.

Una firma de seguridad francesa logró detectar lo que parecía imposible: las vulnerabilidades del navegador del gigante de las búsquedas. El miércoles pasado, ENTER.CO informó sobre un hackeo que sufrió Chrome y el nuevo reto que enfrenta Google, ya que la firma no quiso revelar detalles técnicos de las vulnerabilidades.

Como se mencionó al comienzo de esta nota, la red social más popular del mundo arrancó la semana con buenas noticias, pero la cerró reconociendo que contrató a una agencia de relaciones públicas para atentar contra la imagen de Google.

Un portavoz de Facebook aceptó que el objetivo era poner en marcha una campaña negativa con base en  un producto del gigante de las búsquedas que llegara a los medios de comunicación del mundo y así darle un golpe a su rival más fuerte.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

4 comments

    • Que pena con usted señor Andres Gonzales pero la compra si fue por 8.500 millones de dolares no por 8.5 billones, para entender esto hay que saber que un billón es un millón de millones y no mil millones como muy segura y erradamente cree usted, es decir en números un billón = 1.000.000.000.000; mil millones = 1.000.000.000 y la compra fue por $8.500.000.000 (ocho mil quinientos millones de dolares). Gracias

    • ok ok, en el caso, del billón, se trata de una definición relativa. Mientras en países de habla inglesa equivale a mil millones, en los paises que manejamos Sistema Internacional y de habla hispana, el billón es igual a un millón de millones. aclaro:

      fueron US $8.5 billones (en sistema ingles): http://www.iloubnan.info/technology/actualite/id/61677/titre/Microsoft-buys-Skype
      o US $8.500 millones de dolares (en sistema internacional)
      pero NO los US$8,5 millones de DOLARES que decia inicialmente el articulo y que ya corrigieron.

      saludos!

Archivos