Parece que el dolor de cabeza que le significó a Twitter el bloqueo de la red social en Turquía ha llevado a la red social a buscar formas de esquivar este tipo de situaciones en otros países. Según informa The New York Times, durante este mes Twitter habría estado bloqueando ciertos contenidos en Pakistán.
El bloqueo de contenido afecta publicaciones “blasfemas” y “no éticas”, tales como dibujos del profeta Mahoma, fotos de quema de libros del Corán, mensajes anti islámicos y la cuenta de “una actriz porno americana”.
Twitter habría bloqueado el contenido por petición de Abdul Batin, miembro de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán.
Para quitar este contenido la red social se basó en su política de censura específica para cada país. Esta es la primera vez que Twitter accede a bloquear contenido en Pakistán y aseguran que bloquear publicaciones y cuentas es un “mal menor“, preferible a enfrentarse a un bloqueo total del sitio.
El caso de Pakistán no es el primero. En el pasado la red social ha bloqueado tuits con contenido neonazi en Alemania y cuentas de grupos ucranianos ultranacionalistas en Rusia.
La acción siembra la duda de hasta qué punto está Twitter dispuesto a bloquear contenido para evitar casos como los de Turquía. Engadget señala que la petición de bloqueo en Pakistán viene de un regulador de telecomunicaciones, cuyo poder legal ha sido puesto en duda por grupos civiles de ese país.
La Fundación Fronteras Electrónicas, que en el pasado ha apoyado las políticas de censura de Twitter, publicó el pasado martes un escrito donde pone en duda la actitud de la red social frente a la libertad de expresión.
Imagen: Free Grunge Textures (vía Flickr).