Twitter actualizó sus políticas de contenido de cara al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, para dejar claro cuál es su papel en medio de esa guerra. En un comunicado (originalmente publicado en marzo, pero actualizado el pasado 6 de abril), la red social aseguró, entre otras cosas, que exigirá a las cuentas gubernamentales o de medios de comunicación afiliados a un Estado retirar cualquier publicación en la que se muestren prisioneros de guerra.
La decisión de Twitter se adhiere al Artículo 13 de la III Convención de Ginebra, el cual protege a los prisioneros de guerra “de cualquier abuso físico o psicológico o de la amenaza del mismo, y que incluye la prohibición de humillarlos”. Por eso, pese a que la plataforma evitará darle visibilidad a estas personas (ya que este tipo de contenidos van en contra de su política sobre información privada), al mismo tiempo propone como alternativa el consultar con asociaciones y oenegés, las acciones que en efecto puedan ser más útiles para las mismas.
“A partir de ahora también exigiremos la eliminación de cualquier Tweet, independientemente de quien lo publique, que comparta contenido de los prisioneros de guerra con propósitos abusivos, como insultos, llamadas a la represalia, burla/placer por el sufrimiento de los prisioneros de guerra, o por cualquier otro comportamiento que viole las Normas de Twitter”, comunicó la red social.
Nuestra principal prioridad es mantener seguras a las personas en Twitter.
Estamos monitoreando activamente los riesgos asociados con el conflicto en Ucrania, incluyendo los intentos de amplificar información falsa y engañosa.
Hemos tomado los siguientes pasos: 🧶
— Twitter Seguro (@TwitterSeguro) February 28, 2022
Te puede interesar: La web para que los ucranianos afectados por la guerra encuentren un hogar de paso
De acuerdo a DW, quien toma como fuente a la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, al menos 600 prisioneros de guerra rusos permanecen capturados en Kiev. Los militares estarían a la espera de que el país construya un “campo especial” para ser alojados durante su detención como lo ordena el derecho internacional.
Rusia también tiene en su poder a militares ucranianos, de los cuales 19 regresaron ya a su país de origen, gracias a un primer intercambio de prisioneros que tuvo lugar el pasado 24 de marzo.
Imágenes: Unsplash