El 2023 no ha sido el mejor año para Elon Musk. Esta vez, Twitter se enfrenta a una jugosa demanda por el uso de música sin permiso dentro de la red social. Un colectivo de 17 compañías discográficas interpuso una denuncia contra Twitter el pasado 14 de junio. El conglomerado de empresas acusa a la plataforma de permitir que los usuarios publiquen canciones sin los permisos requeridos.
La multa a la que se enfrenta Twitter alcanza los 250 millones de dólares por la infracción de derechos de autor. Aunque los usuarios consideran que publicar contenido musical en la red social del pajarito azul es legal y está bien, no lo es, pues el contenido cuenta con sus respectivos derechos de autor. Según la denuncia por parte de las disqueras, más de 1.700 canciones se han visto afectadas por esta práctica.
Por supuesto que esto no es culpa de los usuarios, esto hace parte de la negligencia por parte de Twitter para frenar esta práctica. “Twitter es la única red social que se ha negado a licenciar los millones de canciones disponibles en su servicio”, dijo David Israelite, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Música. Con esta declaración hace referencia a TikTok e Instagram, las cuales permiten el uso gratuito de extractos musicales en sus publicaciones.
Te puede interesar: Elon Musk quiere matar la opción de ‘Bloquear’ a alguien en Twitter
La denuncia interpuesta por las discográficas reclama 150.000 dólares por canción publicada sin autorización, lo que da un total de 250 millones de dólares. Dentro de la denuncia pusieron el ejemplo e ‘Umbrella’ de Rihanna, la cual fue publicada en un tweet que acumuló 221.000 visualizaciones y más de 15.000 me gusta.
Según la demanda, desde diciembre del 2021 se han publicado al menos 300.000 trinos que infringen los derechos de autor y Twitter no ha hecho nada para evitarlo. La fecha establecida en la demanda (diciembre del 2021) corresponde al final de las negociaciones entre Twitter y los titulares de los derechos del acuerdo de licencia para el uso de extractos musicales. Dicha licencia le costaría 100 millones de dólares anuales a Twitter. Sin embargo, desde que Musk llegó al poder solo ha pensado en ahorrar dinero.
Imagen: montaje ENTER.CO con imagen de Pixabay