No es secreto que las redes sociales están llenas de discurso de odio. Cuando se puede esconder detrás de un avatar o un nombre de usuario es fácil insultar y atacar a otros. Twitter es una de las plataformas que ha endurecido en años recientes sus políticas contra el discurso de odio. Esta semana la red social actualizó sus reglas y ahora eliminará publicaciones que deshumanicen o que, en palabras de la red social “traten a otras personas de maneras menos humanas”. Esto, cuando el lenguaje se refiera a su edad, discapacidades (físicas o mentales) o enfermedades.
La actualización no es nueva, sino que simplemente ampliará el espectro de las reglas antes establecidas, que ya prohíben comentarios que discriminen a las personas por su raza o su género. También se acopla con la regla que impuso en 2018 que prohíbe el llamar a las personas transgénero con su nombre anterior o utilizar un género diferente con el que quieren ser reconocidos.
Para ejemplificar a qué se refiere Twitter con mensajes ‘deshumanizadores’ lo ilustró con los siguientes ejemplos:
“Todas las personas de (grupo de edad) son sanguijuelas y no merecen nuestro apoyo”.
“Las personas con (enfermedad) son ratas que contaminan a todas las personas a su alrededor”.
“Las personas con (discapacidad) son subhumanos que no deberían ser vistos en público”.
“(Grupo religioso) debería ser castigado. No estamos haciendo lo suficiente para deshacernos de estos animales”.
Te puede interesar: Fleet: trinos que desaparecen 24 horas después
Al igual que como ocurrió con la tanda anterior de eliminación, Twitter removerá todos los mensajes que sean reportados después de la actualización, pero no las cuentas que los publicaron. Sin embargo, los perfiles que publiquen mensajes como los antes mencionados a partir de esta semana sí estarán en riesgo de cancelación.
Las modificaciones más actuales a sus políticas son la respuestas a las solicitudes de más grupos para que la plataforma garantice un espacio que tenga claras sus reglas sobre qué considera y qué no como discurso de odio. De hecho, Twitter confirmó que esta no será la última de sus actualizaciones, sino que planea incluir más grupos dentro de sus políticas actuales.
“Hay más por venir. Continuamos investigando y colaborando con un grupo de trabajo global de expertos externos para abordar categorías protegidas adicionales”.
Imágenes: Twitter