En los últimos dos años, las noticias sobre nuevas funciones en Twitter para combatir el acoso son cosa de todos los días. La red social ha anunciado y lanzado diversas herramientas que filtran notificaciones, comentarios y palabras clave. Su más reciente promesa, mejores filtros para bloquear comentarios de odio, anunciada en octubre, comenzará a aplicar desde hoy, según informó 9to5Mac.
Recordemos que esta promesa surgió como respuesta a una protesta que sucedió hace unos meses. Con la etiqueta #WomenBoycottTwitter (mujeres boicotean Twitter), miles de mujeres le exigían a la red social, medidas más drásticas para sentirse seguras. También, en noviembre, Twitter tuvo que suspender las verificaciones de cuentas. Esto luego de que un hombre perteneciente a un grupo racista, que organizó marchas racistas, tuviera su cuenta verificada.
Twitter dijo hoy en su anuncio que las amenazas específicas contra personas o grupos de personas ya estaban prohibidas en la red social desde hace un tiempo. Es por eso que las guías que se lanzan hoy buscan luchar contra la violencia. La compañía publicó las descripciones de lo que se considera violencia, que es un motivo para suspender cuentas.
De esta forma, se eliminarán las cuentas que estén afiliadas con organizaciones que usen o promuevan violencia contra civiles para probar sus causas. La política no aplica para entidades militares o del gobierno. Además, se tendrán en cuenta excepciones para grupos que han hecho, o están realizando, procesos de resolución. Este sería el caso del proceso de paz en Colombia.
Contenidos prohibidos
En cuanto a los contenidos, se eliminarán publicaciones que glorifiquen la violencia o a los perpetradores de actos violentos. Se bloquearán contenidos que celebren cualquier acto violento, o que inspire a otros a replicarlo. También se prohíbe estar de acuerdo con cualquier tipo de violencia en el que se ataque a personas por su pertenencia a cualquier grupo distinto, como étnico o religioso. Los tuits que caigan en esta falta serán eliminados. Y si un usuario vuelve a publicar este tipo de contenidos, se le suspenderá la cuenta permanentemente.
Las nuevas guías también estipulan que se suspenderá cualquier cuenta cuyo perfil amenace o insulte a otras personas. Estos insultos o amenazas pueden estar incluidos en su nombre de usuario, nombre de la cuenta o biografía.
Imágenes y símbolos de odio
Finalmente, las imágenes de odio ahora estarán dentro de las cláusulas de ‘medios sensibles’, es decir, que Twitter las eliminará. La compañía dice que considera imágenes de odio a logos, símbolos o imágenes cuyo propósito sea promover hostilidad o malicia contra otras personas. Además, ese ‘odio’ debe estar basado en su raza, religión, discapacidades, orientación sexual y origen étnico o nacional.
Imágenes: Pixabay.