Elon Musk puede ser el hombre más rico del planeta. Pero eso no significa que pueda retractarse de comprar Twitter sin que haya consecuencias. Minutos después de que se hiciera pública su decisión de abandonar el trato de compra de la red social, la compañía respondió asegurando que demandará a Musk buscando hacer que cumpla con su parte del acuerdo.
“La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el Sr. Musk y planea emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión”, publicó en redes sociales (menos de una hora después de la noticia) Bret Taylor, presidente de la red social.
The Twitter Board is committed to closing the transaction on the price and terms agreed upon with Mr. Musk and plans to pursue legal action to enforce the merger agreement. We are confident we will prevail in the Delaware Court of Chancery.
— Bret Taylor (@btaylor) July 8, 2022
La razón de Musk puede no funcionar en la corte
Desde hacía semanas parecía que el acuerdo de comprar Twitter no tenía futuro. Las verdaderas sospechas iniciaron cuando Musk demandó a la red social que le compartiera la información de usuarios y los números actualizados de cuantas falsas y bots.
El problema está en que el acuerdo inicial por 41 mil millones de dólares en ningún momento tenía como condición un número de cuentas de Spam. En ese momento Musk apostó por otra estrategia: aseguró que la información presentada por Twitter no era correcta, razón por la que compra debía ser pausada. Twitter respondió dándole acceso a su ‘manguera’ de información: una fuente de datos que contiene la información de los más de 500 millones de trinos que son mandados a diario a través de la red social.
Twitter tiene las de ganar, porque la razón de la compra es diferente
Por supuesto, el problema no son las cuentas de Spam: Musk simplemente no tiene el dinero para realizar la compra.
El multimillonario ha tenido problemas para asegurar los fondos necesarios para completar el acuerdo. No solo esto, sino que cuando se insinuó que podía poner otras de sus compañías como respaldo para obtener este dinero las acciones de Tesla sufrieron caídas preocupantes.
Aquí es donde viene la solicitud de Musk del número de cuentas de Spam. En su momento, Twitter y Musk firmaron una cláusula de terminación: si Musk no tenía los fondos para la compra debía pagar mil millones de dólares. Por el contrario, la cláusula de terminación no menciona nada sobre la falta de entrega de datos o las cuentas spam, sino que se activa si la junta de accionistas votaba sobre la compra.
Esto significa que, a diferencia de los abogados de Musk, Twitter tiene todo el material para probar que quien violó el acuerdo de compra fue Musk porque (y de nuevo, esto es importante) no tiene los fondos para completar la adquisición, algo fácil de probar y que tiene precedente sobre la solicitud de Musk de cuentas spam.
Imágenes: