Esta mañana Twitter presentó caídas y fallas masivas en todo el mundo. Llegamos al tercer mes del año y es la segunda vez que la red social presenta problemas de esta magnitud en 2023. Aproximadamente a las 6 de la mañana del 1 de marzo usuarios reportaron problemas para ver publicaciones en Twitter, acceder a la red social o aplicaciones como Tweetdeck o simplemente se quedaban estancados en la pantalla de inicio.
Al momento de publicación de este artículo Twitter no se ha comunicado sobre los motivos de la falla masiva. La red social parece haber normalizado su actividad, pero no hay detalles de cuál pudo ser el motivo de los problemas de este 1 de marzo.
Twitter fallando… ¿quién podrá defendernos?
Aunque las fallas masivas son ‘normales’ dentro de la mayoría de redes sociales, la frecuencia de los problemas en Twitter ha despertado las alarmas sobre el estado actual de la plataforma y las decisiones administrativas que han llevado al servicio a este punto.
Desde que Elon Musk, CEO de Tesla, adquirió la compañía ha buscado maneras de hacer rentable su inversión de 40 mil millones de dólares. Una de sus estrategias ha sido el recortar de manera masiva la nómina de Twitter con diferentes rondas de despidos. Justamente febrero terminó con la salida de más empleados con medios como The New York Times reportando el despido de 200 personas.
De hecho, una de los empleados que habrían sido despedidos en esta nueva tanda es Esther Crawford, jefa de Twitter Blue (el servicio de suscripción de Twitter). Ella es famosa por ser también la mujer que durmió en la oficina (y cuya foto se viralizó) cuando en su primera semana como nuevo dueño de Twitter Musk lanzó su servicio premium obligando a los pocos empleados que quedaron en la empresa a cumplir con los tiempos establecidos por el nuevo CEO.
When your team is pushing round the clock to make deadlines sometimes you #SleepWhereYouWork https://t.co/UBGKYPilbD
— Esther Crawford ✨ (@esthercrawford) November 2, 2022
Te puede interesar: Twitter actualizó las reglas para desarolladores: prohibió las aplicaciones de terceros
El resultado, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, es que Twitter se está quedando corto de manos y no cuenta hoy con la capacidad necesaria para responder a este tipo de crisis o de mantener la red social de manera estable.
La queja es algo que se escucha desde los primeros despidos masivos en Twitter. Muchos de los empleados que quedaron en la compañía se mostraron preocupados ante el desmantelamiento de equipos que, en sus palabras, eran críticos para la operación diaria en la red social. No solo esto, sino que la semana pasada también se reportó que Slack (la herramienta de mensajería que usa la compañía para que sus empleados se coordinen) se desactivó.
La moderación es, por ejemplo, una de las cosas que se ha visto afectada. Reportes han indicado el surgimiento de más publicaciones que usan lenguaje ofensivo o promueven prácticas peligrosas. Twitter también se ha convertido en el hogar de muchas películas piratas, con personas subiendo videos completos y aprovechando la poca capacidad de respuesta que tiene la red social.
Imágenes: Archivo ENTER.CO