El Estado Islámico ha atacado a Occidente en varias ocasiones, y actualmente países como Estados Unidos y recientemente Bélgica buscan acabar con grupos extremistas como ese.Dentro de la actual lucha contra el terrorismo yihadista, Twitter está enfrentando una batalla propia contra cientos de cuentas pro Estado Islámico que se abren en la red social, según reportó The Wall Street Journal.
Compañías como Twitter, Facebook y YouTube han unido sus fuerzas para evitar la expansión del contenido del Estado Islámico en línea. Actualmente se cierran decenas de cuentas que se muestran de acuerdo con el grupo terrorista.
Pero las personas que apoyan a ese grupo, se han enfocado en Twitter para responder a esa ofensiva creando muchas más cuentas rápidamente.
El mismo día de los recientes ataques terroristas en Bruselas, un miembro importante del Estado Islámico publicó un tuit apoyando al grupo extremista, el cual asumió la responsabilidad de los graves ataques de ese día.
Abu al-Walid, presunto nombre de guerra dijo en el tuit “Prometemos días negros para las naciones aliadas en su guerra contra el Estado Islámico”.
En las siguientes horas y días Twitter cerró esa cuenta y otras similares. Pero Walid siguió apareciendo en otras cuentas en Twitter. En su cuenta número 47, publicó fotos de celebraciones por los ataques en Bruselas.
A través de Twitter los seguidores del Estado Islámico han esparcido palabras de guerra, como promesas de un mundo mejor para los creyentes en el yihad, y castigos para los opositores. Han usado la red social para agregar personas a sus filas y para expandir su ideología.
Pero Twitter no se ha quedado quieto. En marzo de este año ha eliminado más de 26.000 cuentas sospechosas de ser pro Estado Islámico, según un reporte de la firma Recorded Future Inc. Y como punto de comparación, en septiembre del año pasado se cerraron tan solo 7.000 cuentas.
La red social dijo en declaraciones este año que condenaba el uso de Twitter para promover el terrorismo. Y muchos miembros del Estado Islámico respondieron enviando una imagen del logo de Twitter lleno de balas.
A pesar de las tareas de inteligencia para combatir el terrorismo en Twitter, no se ha podido determinar quién crea las cuentas de Walid. Las imágenes de perfil que usa son de un hombre parecido a Abu Musab al-Zarqawi, el fundador de Al Qaeda en Iraq, quien murió en 2006.
Desde hace más de un año que han estado usando la foto, y se han usado muchos usuarios, usualmente de tres letras seguidas de tres números, que aumentan con cada cuenta nueva que se abre. Por eso resulta difícil detectarlas. Además, por lo general las cuentas tienen muchos seguidores. Una de ellas obtuvo más de 6.000.
Twitter seguirá luchando con estas cuentas, pero es una tarea compleja porque cualquier persona puede crear un correo y con el una cuenta de Twitter que publica contenido a favor de la guerra.
Imagen: Bloomua (vía Shutterstock).
a mí a cada rato en youtube me sale la propaganda ‘qué es el islam y cómo convertirse’. no esoty seguro, pero igual la propaganda religiosa no está prohibida en adwords?