Como ya el mundo de la política se ha dado cuenta de la influencia de las redes sociales-aunque no necesariamente se conviertan en votos reales- y a medida que la temporada de elecciones en EE.UU. se calienta, Twitter ha dado a conocer su propia herramienta para medir el aceite de aceptación de los diferentes candidatos presidenciales.
El volumen de los tweets sobre los diferentes candidatos políticos en Estados Unidos ha ido aumentando considerablemente desde las elecciones de 2008. Este auge ha convertido a la red de microblogging en una plataforma virtual para el debate ciudadano. También ha servido para estudiar diferentes coyunturas como la polémica sobre el matrimonio gay y otros temas relevantes a tener en cuenta en los discursos electorales, comentó en el blog oficial de Twitter, Adam Sharp, jefe de gobierno, noticias e innovación social.
La nueva opción que brinda la red es: Twitter Political Index, que permite hacer una medición diaria de los sentimientos de los usuarios de Twitter hacia los candidatos, los cuales son expresados en casi dos millones de tweets cada semana.
Cada día, el Index ( índice) evalúa y pondera el sentimiento de los tweets que mencionan a los candidatos Obama (el líder político con más seguidores en Twitter) o Romney. Con esto, explicó Sharp, “se da una nueva visión de los sentimientos del electorado, pero no se pretende sustituir de votación tradicionales“. Y es que del Tweet al voto físico hay mucho trecho, ya que a excepción de Obama, los candidatos de otros países que han sido populares en Twitter no han logrado ganar las elecciones.
El Twitter Political Index, contará en cuántos tweets mencionan a los candidatos y luego evaluará si los comentarios son positivos o negativos y se mostrará la comparación como muestra la imagen. La información de los candidatos será actualizada todos los días después de las ocho de la noche, para reflejar los cambios diarios.