El 13 de julio de 2010, el Parlamento Francés votó la ley que prohibía a partir del 2011 el uso del velo islámico integral (La burka y el Nicab) en los espacios públicos de Francia.
Esto significaba que la mujer árabe que anduviera por las calles de Francia con el rostro tapado podía ser multada con 150 euros, y que el hombre o la persona que obligara a una mujer a llevar esta prenda podía pagar un año de cárcel.
Precisamente en el 2011, el Tribunal Europeo apoyó a Francia y determinó que su decisión era acorde con el Convenio Europeo de Derechos Humanos; con la necesidad que tienen las autoridades de identificar individuos para prevenir atentados en contra de la seguridad de las personas y los bienes; con la lucha para evitar el fraude de identidad, y con la idea de que la cara juega un rol importante en la interacción social y por tanto cubrirla puede ser una amenaza para la convivencia.
De esta forma, ni los alegatos de las minorías étnicas de Europa, ni la demanda interpuesta por una joven islámica nacida en Francia en 1990 –que aseguraba usar burka y nicab por sus creencias– le pudieron poner fin a esta ley, que también fue adoptada en Holanda y España en el 2015.
¿Pero cómo ha sido la vida de las mujeres musulmanas en Europa después de esto? Al parecer nada fácil, razón por la cual Rayouf Alhumedhi –una adolescente de 15 años que reside en Alemania– ha enviado una solicitud a Unicode Consortium, una corporación sin ánimo de lucro que revisa y desarrolla nuevos emoji, para que se cree un emoji con el rostro de una mujer con velo.
La idea surgió durante una conversación por chat entre Alhumedi y sus amigos. Al darse cuenta que no existía un emoji que la representara (una mujer con velo musulmán) le surgió la necesidad de impulsar una campaña para que este símbolo existiera, pues según ella “En este día y edad, la representación es extremadamente importante. La gente quiere ser reconocida, especialmente en el mundo de la tecnología, y hay tantas mujeres musulmanas en este mundo que usan velo; es diferente cuando te ves a ti mismo en el teclado de todo el mundo. Una vez se experimenta esto, te sientes realmente grande”.
Su idea obtuvo el respaldo de Alexis Ohanian, co-fundador del foro de discusión en línea Reddit, quién organizó un debate en vivo el martes pasado en donde los usuarios pudieron preguntarle a Alhumedi los detalles de su propuesta. A pesar de que algunos se opusieron a que la burka, el nicab o la hiyab adquieran esta relevancia en las redes sociales (argumentando que es una herramienta para oprimir a las mujeres) –de ser aprobada la idea– el emoji estaría listo para el próximo año.
Imagen: Frank Behrens (Vía Flickr)