Desde hace un tiempo, Facebook ha sido blanco de críticas con respecto a las noticias falsas. Su responsabilidad se basa en que sus aplicaciones han sido un medio a través del cual se transmite este tipo de información. Para combatir la situación, la compañía ha usado varias estrategias en su aplicación principal. Dentro de estas se encuentran hacer una mejor selección de las fuentes locales para cada usuario. Sin embargo, WhatsApp ha sido un poco más difícil de controlar por su naturaleza de conversaciones más privadas. Pero eso está por cambiar, pues como informa BBC, la empresa de Mark Zuckerberg controlará la forma en que los usuarios reenvían mensajes.
Un límite razonable –pero insuficiente– al reenvío de mensajes en WhatsApp
A partir de ahora, WhatsApp limitará el reenvío de mensajes a solo cinco veces. Hasta ahora, un usuario podía volver a enviar a sus contactos un mensaje hasta 20 veces. De esta forma, se espera que se disminuya en gran medida la propagación de información falsa en la plataforma. Según la misma nota del medio, esta restricción al reenvío de mensajes ya estaba puesta en práctica en India desde hace varios meses, con el objetivo de probar qué tal funcionaba.
Llama la atención el hecho de que este anuncio de restricción de WhatsApp se haya dado durante un evento en Jakarta, Indonesia. Este será el escenario ideal para probar si de verdad esta estrategia es efectiva. Esto debido a que Indonesia tendrá elecciones en abril.
No se sabe a ciencia cierta si esta medida será tan solo ‘pañitos de agua tibia’ para un problema tan complicado como las noticias falsas. El contenido viral con información incorrecta ha sido el gran ganador en las elecciones y otros movimientos políticos en varios países del mundo. Muchos usuarios suelen compartir artículos de fuentes no confiables por no informarse correctamente ni contrastar los datos. Además, por ahora no hay medidas para reenviar esta información a un grupo (que puede contener hasta 256 personas).
Imagen: SIphotography (vía iStock).