Luego de posicionarse como la reina del intercambio de mensajes entre personas, WhatsApp ha evolucionado para entrar con una oferta mucho más atractiva para los negocios. En enero del 2018 presentó una versión de la app dirigida a las compañías llamada WhatsApp para Negocios (WhatsApp Business)
La movida está alineada con las acciones para crear cuentas verificadas de empresas que comenzó en agosto del 2017. También tiene que ver con los planes anunciados en el 2016 en relación con la apuesta que haría la aplicación para darles mayor cabida a los negocios. Esto, según analistas, se ha presentado por la experiencia que ya se tenía con ciertas empresas que venían haciendo uso de WhatsApp para ciertas tareas de comunicación con clientes o audiencias objetivo.
Por ejemplo, algunas organizaciones la usan como medio de comunicación de soporte, para enviar noticias a empleados o para recibir quejas o reclamos. De hecho, una de las modificaciones más recientes en la versión de WhatsApp para usuarios es que los administradores de los grupos tienen la capacidad de definir si solo ellos (o también otras personas asignadas como administradores) pueden enviar mensajes al resto de los integrantes. Con este ajuste, el objetivo es darle una administración más avanzada a la herramienta.
Énfasis en los negocios
A finales de abril, durante el anuncio de los resultados financieros para el primer trimestre del 2018, el presidente de Facebook, Marck Zuckerberg, reveló que WhatsApp para Negocios ya contaba con 3 millones de personas activas, cifra que contrasta con los cerca de 1.500 millones de usuarios que tiene la aplicación WhatsApp. Aunque es un número pequeño con respecto al total, lo cierto es que muestra de manera clara hacia dónde en la ahora sus baterías la empresa reina de las redes sociales.
“En los próximos cinco años nos enfocaremos en construir un ecosistema de negocios alrededor de nuestras aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Messenger”, comentó Zuckerberg al mostrar sus números. Es más, de acuerdo con el sitio VentureBeat, no es la primera vez que el directivo enfatiza en la importancia que tiene para la compañía invertir en las aplicaciones de mensajería pensando en el futuro, las cuales están creando una manera distinta de conectar a los negocios con sus consumidores. Incluso, la competencia ya existe en el mercado para WhatsApp para Negocios, de parte de servicios como Business Chat, de Apple; Mensajes Android, creada por Google para los dispositivos Android, y la propia plataforma Messenger, de Facebook.
En este sentido, no se trata solo de establecer comunicación entre organizaciones y personas. Esto tiene mucho que ver con las dinámicas de comercio conversacional que permiten a las compañías aprovechar herramientas de mensajería para interactuar con los clientes. Y si es en las redes sociales donde está la gente, pues es muy probable que allí mismo es donde se comiencen a dar los negocios.
Zuckerberg explicó su visión del tema: “Tú ves contenido de una página (en Facebook o Instagram) y puedes dar clic a una cadena de mensajes. Luego es posible obtener servicio al cliente, completar una compra o hacer seguimiento a una transacción. Esto será muy valioso para los negocios, por lo cual nosotros vemos los pagos en ese contexto. No como la meta, pero sí como algo que les ayuda a los negocios y las personas a completar una transacción o a lograr algo que necesitan hacer”.
Así funciona WhatsApp para Negocios
La aplicación de WhatsApp para Negocios, según la compañía, ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. De esta manera, las empresas “pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes”.
Su objetivo es ofrecer la sencillez que tiene WhastApp Messenger (como denominan a la versión para usuarios), adicionando ciertas funciones útiles en el entorno empresarial, especialmente a la hora de establecer contacto entre las compañías y sus consumidores. Entre las características diferenciales de WhastApp para negocios se encuentran las siguientes.
Perfiles empresariales
Mientras un usuario de WhastApp Messenger ofrece información básica sobre sí mismo, no es lo ideal en las empresas. En ellas es importante darles a los clientes datos adicionales como dirección de correo electrónico de contacto o dirección física, sitio web o una descripción detallada de lo que ofrece la compañía. Esto se logra con WhatsApp para Negocios al crear un perfil de empresa. Y no solo se trata de crear un perfil empresarial, sino hacerlo como un perfil verificado, lo que les permitirá a las personas con ar en la autenticidad de la cuenta.
Comunicación avanzada
Una empresa querrá comunicarse de una manera distinta con sus clientes o potenciales compradores. De ahí que la versión de WhatsApp para Negocios permite mejorar dicha comunicación al integrar herramientas de mensajería que no están en la opción de WhatsApp Messenger. Entre ellas se encuentran respuestas rápidas, que sirven para dar solución inmediata a preguntar frecuentes; mensajes de bienvenida para clientes nuevos al iniciar una conversación por primera vez; o mensajes personalizados que se ajustan a las horas en las cuales no hay servicio por este medio.
Uso de líneas fijas
Quizás algunas empresas no quieran asignar una línea móvil a su WhatsApp para Negocios y quieran conservar la línea fija que emplean para todos los contactos con público externo. De esta forma, la gente puede enviar mensajes a ese número.
Manejo fácil desde la Web
Una de las herramientas más útiles para los usuarios de WhatsApp Messenger ha sido la posibilidad de tener la aplicación en su navegador. Así no es necesario estar todo el tiempo conectado a la pantalla pequeña del celular. En el caso de WhatsApp para Negocios el tema es aun más importante, teniendo en cuenta que la posibilidad de que lleguen muchos mensajes de manera simultánea es alta.
Estadísticas
En el menú de Ajustes, bajo la opción Ajustes de empresa, encontrará un ítem llamado Estadísticas. Esto es exclusivo de la versión de WhatsApp para Negocios y le permitirá conocer un poco el comportamiento de su cuenta bajo cuatro aspectos: mensajes enviados, mensajes entregados, mensajes leídos y mensajes recibidos. Las estadísticas no son muy amplias, pero sirven para revisar el crecimiento en el uso de la aplicación.
Imágenes: Geralt, LoboStudioHamburg y TeroVesalainen (vía Pixabay)