WhatsApp pronto ofrecerá una opción que sus usuarios llevan pidiendo desde hace años: la posibilidad de enviar mensajes a otras aplicaciones… aunque hay algunas cosas en la letra pequeña que son importantes a considerar.
Lo primero es que las nuevas funciones no son producto de la bondad de WhatsApp, sino de una necesidad de cumplir con una serie de requisitos que fueron impuestos por las autoridades en la Unión Europea que ahora están exigiendo a las aplicaciones brindar opciones de interoperabilidad a las apps de mensajería.
Por esta misma razón es que esta nueva tanda de funciones originalmente solo estará disponible para los usuarios en la Unión Europea. No hay confirmación de que la función vaya a llegar a otras regiones, pero parece poco probable sin la presión de alguna norma que obligue a la red social a ofrecer esta opción.
¿Cómo pueden funcionar los mensajes de WhatsApp con otras aplicaciones?
De manera sencilla, lo que ofrecerá ahora WhatsApp a otras aplicaciones es la posibilidad de utilizar su mismo protocolo de seguridad, de manera que puedan conectarse con su aplicación (aunque también prometió que aceptará otros protocolos, si prueban ser igual de seguros).
Junto con el anuncio, WhatsApp también presentó su idea de cómo se verá la interfaz de la app al momento de enviar mensajes a otras aplicaciones. Bajo el lema de ‘fácil de encontrar y fácil de usar’, la idea es que los usuarios puedan incluir los mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones dentro de un mismo chat o mantenerlos separados.
WhatsApp también prometió el integrar nuevas notificaciones que le informarán a los usuarios cuando una nueva aplicación de mensajería esté disponible parta enviar mensajes. También aseguró que la idea es que cuando la opción se lance las personas puedan utilizar funciones como reacciones o mensajes directos. La compañía también prometió el integrar para 2027 la función de videos grupales y llamadas con aplicaciones de terceros.
“Crear chats de terceros es un desafío técnico y preservar la privacidad y la seguridad es una responsabilidad compartida. Ya hemos recorrido un largo camino, pero queda mucho más por construir”, aseguró WhatsApp en su blog.
Imágenes: WhatsApp y freepik