Esta semana uno de los hashtags más populares fue #WhenIWas. La etiqueta reunía las historias devastadoras de mujeres que se animaron a contar, a través de las redes sociales, historias sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia, probando lo común que es el acoso. Fue tendencia mundial en Twitter el pasado martes.
Como señala Vox, el hashtag empezó por una iniciativa de Everyday Sexism, un proyecto feminista que reúne experiencias de mujeres sobre acoso sexual, discriminación y abuso, para mostrar el problema y crear solidaridad alrededor de esta realidad.
El martes pasado, #WhenIWas rápidamente se convirtió en tendencia, y en la tarde de ese día ya había más de 30.000 tuits al respecto. Muchas mujeres se animaron a compartir sus horribles experiencias, muchas involucraban miembros de la propia familia, profesores o incluso confesaron haber sido violadas por sus propios novios.
También mujeres compartieron sus experiencias por discriminación y estereotipos en el colegio durante las clases de ciencias y matemáticas, en las que solo los hombres eran reconocidos y ‘aptos’ para este tipo de asignaturas. Así como siempre sintieron que sus cuerpos eran ‘objetivizados’
Si buscas el hashtag en Twitter, todavía hay historias en tiempo real que realmente te dejarán con escalofríos. Según una investigación de la revista Cero Setenta, de la Universidad de los Andes, “en Colombia una mujer es violada cada media hora. Es muy poco media hora. Cada doce minutos y treinta segundos un hombre arremete a golpes contra su pareja. Lo que tarda en promedio una persona en la ducha. Cada treinta y seis horas se comete un feminicidio. Según la Corporación Sisma Mujer, el año pasado 41.802 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex pareja, 17.966 fueron víctimas de violencia sexual y 145 fueron asesinadas por razones de género.”
Además, Bogotá ocupó la primera posición a nivel global en casos de más acoso hacia las mujeres en el transporte público, según un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters.
Aquí les compartimos algunas de estas historias que se compartieron con el hashtag:
#WhenIwas 13, told teachers I wanted to be an engineer: ‘Too complicated, women don’t do that usually.’ I was the best in my maths class.
— EverydaySexism (@EverydaySexism) 19 avril 2016
“Cuando tenía 13, le dije a los profesores que quería ser ingeniera: ‘Demasiado complicado, las mujeres no suelen hacer eso’. Yo era la mejor en mi clase de matemáticas.”
@EverydaySexism #WhenIwas 14 and walking home from school, a car full of men drove past and one shouted he wanted to have my babies
— non-man climber (@extreme_crochet) 19 avril 2016
“Cuando tenía 14 y estaba caminando de mi casa al colegio, un carro lleno de hombres pasó y uno me gritó que quería tener mis bebés.”
#WhenIWas 16 on a school trip I was drugged by a man at a hostel. He attempted to rape me. Police said I was old enough to know better.
— Lydia Hulme (@EllesieBean) 19 avril 2016
“Cuando tenía 16 y estaba en un viaje escolar, fui drogada por un hombre en un hostal. Él trató de violarme. La policía dijo que yo era lo suficientemente grande para cuidarme mejor.”
#wheniwas 13 I was sexually assaulted in a store by owner. In court he said it was ok as I was fat & ugly so no one would want me anyway
— Girl Interested (@girlinterested) 19 avril 2016
“Cuando tenía 13 fui sexualmente abusada en una tienda por su dueño. En la corte él dijo que estaba bien, ya que yo era gorda y fea y que de todas formas nadie iba a quererme”.
Imagen: ChameleonsEye (vía Shutterstock).