El mundo está en cuarentena. Con la mayoría de países cerrando sus fronteras e imponiendo medidas más estrictas para que la población se quede en casa, el peso en las redes es más grande que nunca. Los colegios y universidades optan por clases virtuales (en la medida de lo posible), aquellos cargos que pueden tele trabajar lo están haciendo, mientras que otros simplemente buscan la manera de utilizar el tiempo del encierro obligatorio. Como resultado, diferentes gobiernos están preocupados por el estrés adicional que esto puede ocasionar en sus infraestructuras de Internet.
YouTube es la primera plataforma que atiende el llamado de manera global. A través de una actualización en su blog dedicado a la pandemia del COVID-19, la plataforma anunció que todos los videos serán, de manera automática, reproducidos en calidad estándar de manera global. De acuerdo la actualización, a partir de hoy se actualizará el servicio de manera lenta. Dicho esto, los usuarios todavía pueden cambiar la calidad de los videos de regreso a HD de manera manual.
Te puede interesar: YouTube creará una sección dedicada a noticias del COVID-19
Es una acción que hace eco a otras medidas similares. En Europa, donde la mayoría de países han impuesto ya la cuarentena obligaría y que se ha convertido en el foco del virus, YouTube, Netflix y Amazon también han bajado la calidad de sus videos a SD. Esta mañana, Sony anunció que las descargas de juegos en el continente serán mucho más lentas (aunque, aseguró que el servicio en línea funcionará de manera normal). Considerando que esta semana muchos países en Latinoamérica comienzan sus medidas de aislamiento, y que estas tienen a endurecerse conforme la pandemia se expande, el número de casos aumenta y mayor cantidad de personas atienden el llamado a quedarse en casa, no sorprendería que la medida se expanda en las plataformas de streaming también en nuestra región.
Lo anterior, considerando que desde ya en Colombia Asomovil pidió a los usuarios utilizar el servicio de Internet de manera responsable, evitando la descarga de archivos o streaming, como YouTube, durante las horas pico.
Imágenes: Freepik