Un mal fin de semana para las personas que utilizan bloqueadores de anuncios para ver videos en YouTube. Muchos usuarios notaron que a partir del 28 de octubre la plataforma comenzó a mostrar mensajes de advertencia bloqueando el acceso a contenido si detectaba un bloqueador de anuncios. Por desgracia no se trata de experiencias aisladas de los usuarios, sino que es el paso final de una nueva política que ha sido ‘lanzado de manera global’, de acuerdo a una declaración que Google compartió con The Verge.
Si has prestado atención, el movimiento más reciente de YouTube no te debería tomar por sorpresa. Desde junio de 2023 en ENTER.CO reportamos cómo la compañía había iniciado pruebas limitadas de este bloqueo en otros países. La estrategia entre la versión limitada de prueba y la aplicación global es prácticamente la misma: los usuarios ahora se encuentran con un mensaje que les impide ver videos en la plataforma si tienen activo un bloqueador de anuncios. YouTube entonces les da dos opciones:
– Desactivar su bloqueador de anuncios
– Suscribirse al servicio de YouTube Premium para disfrutar de una experiencia sin publicidad.
Mientras que la persona no opte por alguna de las dos opciones, el servicio simplemente no permite la reproducción de videos dentro de la página, independiente de que se cambie de cuenta o se abra el video desde un navegador/sesión diferente.
Te puede interesar: Estados Unidos podría a investigar los bloqueadores de anuncios
La estrategia también viene acompañada de un nuevo enfoque en la empresa que ve los anuncios como una de las maneras más efectivas de garantizar que cumplan con las expectativas de ganancias de cada trimestre. Por ejemplo, hace poco Neal Mohan (CEO de YouTube) aseguró que la empresa quería experimentar con anuncios más largos, pasando de publicidad de 15 a 30 segundos en promedio. La plataforma también está probando una nueva función que activaría anuncios publicitarios cada vez que un usuario pausa y retoma un video.
La lógica detrás de la nueva manera en la que YouTube está manejando sus bloqueadores de anuncios tiene dos objetivos:
– Garantizar que los usuarios que están viendo contenido sin pagar por Premium estén generando ingresos por publicidad.
– Motivar a más usuarios a suscribirse a una opción como YouTube Premium.
Por desgracia, la nueva política de YouTube contra los bloqueadores de anuncios también parece tener el desagradable efecto secundario de afectar a las personas que utilizan navegadores que cuentan con bloqueadores de anuncios nativos como es Opera o Brave.
Vale la pena mencionar que algunos usuarios en redes sociales han reportado que no siempre la pantalla de bloqueo les impide ver videos y que en algunos casos solo les presenta una ‘advertencia’ que pueden saltar para continuar viendo contenido en YouTube. Sin embargo, en nuestros experimentos, no pudimos ver nada en la versión web del servicio hasta que deshabilitamos el adbloquer o ingresamos con una cuenta YouTube Premium.
Imágenes: montaje ENTER.CO y captura de pantalla