Los videos de YouTube que traigan como foco teorías de conspiración, ahora serán vinculados a fragmentos de información que contextualicen sobre el mismo tema tratado. La fuente de información del texto que acompañará los videos será Wikipedia.
De acuerdo con CNET, Susan Wojcick, la presidenta ejecutiva de YouTube, habló sobre esta nueva función durante una sesión el martes en South by Southwest con Nicholas Thompson, editor en jefe de Wired. “Este ha sido un año de noticias falsas y desinformación”, dijo.
Es por esto que YouTube decidió implementar esta nueva característica. El contenido considerado como conspiración será determinado por la plataforma. Esto se hará a través de una lista de teorías de conspiración que aparecen en Internet. Un ejemplo de esto son los argumentos de que la NASA falsificó el alunizaje de 1969.
Esta nueva medida de la plataforma surge como parte de una discusión mucho más amplia que busca determinar hasta qué punto son responsables las plataformas de medios sociales por el contenido que la gente suministre en ellas. Esto de acuerdo con lo términos que cada sitio plantea para sus usuarios.
La presidenta ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo que la nueva característica se implementará en las próximas semanas.
Quién sí y quién no en YouTube
En febrero, Wojcicki habló en la Conferencia de ‘Code Media en Huntington Beach’, California, y abordó parte de la discusión alrededor de a quién YouTube debe sacar de la plataforma y a quién no. Por ejemplo, personas como Logan Paul, una estrella digital que fue criticado por publicar videos ofensivos en YouTube. Paul públicó un video en el que muestra a una víctima en el bosque de los suicidios. Pero esto no hizo que fuera expulsado de este servicio aún teniendo en cuenta la gravedad del asunto.
YouTube tiene una regla que da a los YouTuber’s tres oportunidades. Esto significa que los creadores de videos pueden hacer que sus cuentas sean anuladas únicamente si comenten las tres infracciones, de acuerdo con las políticas oficiales de la plataforma. Por esto decidieron implementar este nuevo sistema de inclusión de textos informativos en algunos videos. La idea es que la gente esté enterada del contexto real de las teorías conspiracionales expuestas en Youtube.
Imagen: Pixabay.