La diabetes es una condición en la que el manejo de la información es muy útil para el paciente. Según el doctor Juan David Gómez Corrales, endocrinólogo del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, cuando la persona sabe con detalle qué ocurre con su enfermedad “le ahorra tiempo al médico, se concientiza más y el tratamiento funciona mejor”. Como los niveles de azúcar en la sangre dependen tanto de lo que haga el paciente en su vida cotidiana, tener registros actualizados tanto de las cosas que se comen como de los niveles de glucosa puede ser la diferencia entre un tratamiento exitoso y uno que no lo sea.
Gómez Corrales recomienda dos tipos de aplicaciones para esta clase de pacientes: las que registran los carbohidratos que come el usuario y las que le hacen seguimiento a sus niveles sanguíneos.
Medidores de carbohidratos.
Estas aplicaciones sirven para que el usuario pueda controlar lo que está comiendo. Como explica Gómez Corrales, “resulta que los carbohidratos son los que suben el azúcar, y estas aplicaciones muestra cuántos carbohidratos tienen los alimentos. Esto les ayuda a calcular cuántas dosis de insulina se tienen que poner”, si es que deben hacerlo para controlar su condición.
El usuario puede consultar desde su dispositivo móvil la composición de cada uno de esos alimentos, con lo que podrán darse una idea de cómo estos afectarán sus niveles de glucosa. Según el doctor, “eso hace que reduzcan las porciones y coman mejor. Muchos de mis pacientes que usan esas aplicaciones llegan a controlarse bastante”.
En iOS, el doctor recomienda Carb Counting With Lenny, que es gratuita e incluye juegos para que el paciente aprenda a conocer los alimentos de forma divertida. También tiene versión para Android. Otras aplicaciones son CarbsControl Carb Tracker (Android, US$ 2,99 o 5.200 pesos aprox.) y Free Carb Counter (iOS, gratuita).
Registros de glucosa.
Las tiendas de aplicaciones móviles cuentan con un buen número de ‘apps’ que permiten llevar un registro pormenorizado de sus lecturas de glucosa. El usuario ingresa sus niveles en la aplicación y esta lleva un registro de ellos a través del tiempo. Además, la ‘app’ elabora automáticamente una visualización de los resultados, lo que permite obtener rápidamente información sobre el comportamiento de la insulina y la evolución de la enfermedad.
El doctor cuenta que estas aplicaciones “le muestran a uno la tendencia, le permiten saber al médico qué hizo el paciente en el fin de semana. De lunes a viernes los pacientes están controlados, pero el sábado van y se comen una hamburguesa, y eso se nota en los niveles”. Para iOS, una buena opción es Glucose Buddy (gratuita), y para Android vale la pena probar OnTrack Diabetes (gratuita).
De todos modos, cada caso es diferente y tiene particularidades que solo su médico de confianza puede conocer y manejar con seguridad. Recuerde: ninguna aplicación, por buena que sea, puede reemplazar a un profesional de la salud.