¿Te ha pasado que tienes las manos ocupadas para recibir o cargar más objetos? Esta situación dejará de ser un problema con una prótesis controlada con el cerebro que utilizarás como tu ‘tercer brazo’. Los investigadores del Instituto de Investigación Avanzada de Telecomunicaciones en Kyoto, Japón, crearon este brazo robótico que permitirá a los usuarios llevar su habilidad de multitarea a otro nivel. Además, será controlado por la mente. Así lo informó el portal Digital Trends.
Cómo funciona este brazo robotico
Aunque la idea de utilizar un tercer brazo te puede parecer descabellada o innecesaria, recuerda que no sólo pretende ser usada en actividades multitarea sino también para personas en condiciones de discapacidad.
A su vez, el funcionamiento de esta prótesis es bastante básico, ya que por ahora solo realiza un gesto: abrir y cerrar la mano. Del mismo modo, la interfaz cerebro-máquina utilizada para controlar el brazo consiste en una tapa con electrodos que miden las señales eléctricas producidas por el cerebro. Así lo aseguró el portal The Verge.
Durante las pruebas se les pidió a los participantes que imaginaran cómo abrir y cerrar la mano del robot. Así, los científicos registraron esta señal y la convirtieron en una instrucción para el brazo mecánco.
Así se ve el movimiento del brazo robótico:
Como puedes ver en el video, la persona del experimento tiene sus dos manos ocupadas y la prótesis recibe el implemento. Esto se debe a que esta interfaz está centrada en la multitarea cerebro-máquina. Así, el brazo robótico utilizado en su demostración se controla a través de los electrodos que se pegan a la cabeza del usuario para capturar su actividad cerebral sin necesidad de requerir toda la atención de la persona. Esto significa que los usuarios pueden participar en una tarea mientras realizan otra de manos libres simultáneamente.
Por el momento no se conoce ninguna fecha de comercialización.
Imagen: captura de pantalla