La sabiduría popular afirma que los celulares hacen daño a nuestros cuerpos debido a la radiación que emanan. Sin embargo, de acuerdo con dos estudios preliminares del gobierno de EE. UU., existe un bajo riesgo de que el uso de celulares tenga efectos negativos sobre la salud de los seres humanos, según informa el sitio web New York Post.
Los estudios se centraron en los efectos a largo plazo de la exposición a la radiación de los celulares. Esta radiación es de tipo no ionizante, similar a la que se encuentra en los hornos microondas. Estos estudios fueron hechos por el programa nacional de toxicología de Estados Unidos (NTP, por sus siglas en inglés). De esta forma, según el John Bucher Ph.D., científico de NTP, “en caso de que exista un riesgo, este es pequeño”.
Por otro lado, otros estudios en el pasado, llevados a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. afirman que “actualmente, no existe una evidencia consistente de que la radiación no ionizante aumente el riesgo de cáncer”.
Existe algo de riesgo
Los dos estudios del NTP hicieron un seguimiento a los efectos de la radiación por radiofrecuencia en ratones y ratas. En este, se usó un grupo de control que no fue expuesto a la radiación mientras que el otro sí. Al final del estudio, se encontró que la salud de ambos grupos era similar. Algunos de los animales expuestos a altas dosis vivieron incluso más que los que no fueron expuestos.
Sin embargo, Bucher comentó que sí hubo algunos resultados “que son de preocupación para el programa pues mostraron alguna evidencia de actividad carcinogénica. Por lo tanto, “esta sí podría presentarse en condiciones de alta exposición de la radiación de celulares”.
Por otro lados, estos estudios no son definitivos. Todavía faltan más años de investigación antes de sacar conclusiones definitivas sobre los peligros potenciales de estos dispositivos.
La distancia para disminuir el riesgo de cáncer por radiación de celulares
Algunas de las recomendaciones, dichas por Bucher, incluyen no usar el celular en la oreja. Es decir, es preferible usarlo con manos libres, pues la distancia disminuye la exposición a la radiación. Bajo esta misma lógica, Bucher también recomienda dormir con el celular lejos del cuerpo.
Imagen: solar22 (vía iStock).