La farmacéutica británica GlaxoSmithKline y Verily Life Sciences, una división de Alphabet (la compañía dueña de Google) sellaron una alianza para crear una nueva empresa la cual busca investigar, desarrollar y comercializar los medicamentos bioelectrónicos, reportó The Verge.
El objetivo es que en el futuro las personas no dependan de medicamentos tradicionales como comprimidos o inyecciones, sino que puedan tener a su alcance este tipo de medicamentos, los cuales son dispositivos miniatura que se implantan.
En una nota del pasado, Glaxo explicó un poco más de qué se trata esta innovadora tecnología: “La medicina bioelectrónica es una visión que está lejos de la práctica médica actual. Pero creemos que, un día, podrán utilizarse dispositivos minúsculos, más pequeños que un grano de arroz, para tratar una serie de enfermedades crónicas centradas en órganos y funciones biológicas. Estos dispositivos estarían programados para leer y modificar las señales eléctricas que discurren a través de los nervios, incluidos impulsos irregulares o alterados que pueden producirse en una gran variedad de enfermedades.”
La nueva compañía producto de la alianza se llamará Galvani Bioelectronics y operará desde el Reino Unido. Según el comunicado oficial de Glaxo, GSK tendrá el 55% de la compañía, mientras que Google tendrá el 45%. Esta nueva empresa empezará operaciones con un capital de 712 millones de dólares y espera contar con tratamientos listos para la aprobación en 2023. En principio, empezará a trabajar con 30 empleados: científicos, ingenieros y médicos. Y en el futuro tendrá un laboratorio en San Francisco.
Desde antes de cerrar la alianza con Google, GSK ha estado trabajando en este proyecto de la medicina biométrica. Se espera que con este tipo de dispositivos se puedan tratar enfermedades intestinales inflamatorias, artritis, asma, hipertensión arterial y diabetes. Se cree que este tipo de medicamentos pueden tratar mejor las enfermedades y tener menos efectos secundarios que los producen los fármacos tradicionales.
Imagen: GSK (vía Flickr).