La Web facilita la comunicación entre médico y paciente: Julio Ernesto Toro

ENTER.CO habló con el Director General del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, sobre cómo manejar y aprovechar la abundancia de información médica que hay en la red.

Dr. Julio Ernesto Toro Restrepo
Dr. Julio Ernesto Toro Restrepo, Director General del Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Foto: Hospital Universitario de San Vicente Fundación

Los pacientes ya no son como eran antes de la masificación de Internet. Con millones de fuentes de información a su alcance, quienes quieran conseguir información solo deben hacer una búsqueda en la Red y tendrán gran cantidad de datos para elegir y consultar. Pero eso no necesariamente es bueno, pues algunos son de mejor calidad que otros y seguir malas indicaciones que se encuentren en línea puede hacer más daño que bien.

ENTER.CO habló con el doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, Director General del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, sobre cómo manejar la abundancia de información que hay en la red.  

¿Cómo ha cambiado la relación entre médico y paciente por la red?

Una de las cosas que debe preservarse en el ejercicio médico y en una institución de salud es la relación con el paciente. Con la aparición de estos medios, también apareció un cierto temor de que se iba a distorsionar esa relación. Sin embargo, en la experiencia que nosotros hemos tenido vemos que, por el contrario, se ha facilitado más la comunicación, y eso a su vez ha facilitado un mejor acercamiento entre el paciente y el médico.

Conozco de cerca la experiencia que pacientes que consultan a su médico desde el exterior por estos medios. Por supuesto, es una consulta donde no hay signos físicos, porque ya cuando uno va a entrar a identificar ciertos signos, ya necesita estar al frente del paciente para entrar en detalle: el color de los ojos, el color de la piel, etcétera. Yo pienso que la comunicación se ha facilitado y se ha ganado terreno en eso.

Sin embargo, en otros países, otros médicos han expresado temores porque por Internet la gente puede obtener información inadecuada o imprecisa. ¿Han visto que eso esté ocurriendo? 

Puede darse el caso en el que el paciente y el médico no se conozcan, y creo que ahí estamos partiendo mal, estamos arrancando de una relación que no existe. Yo considero que debe haber una relación previa, o por lo menos una referencia entre el paciente y el médico, para que cuando se de el contacto, se pueda hacer bien. Parte del ejercicio de la medicina y el éxito del buen médico está en tener una buena relación con el paciente.

Doctor en Internet
La Web ha masificado el acceso a la información sobre salud. Fuente: Jfcherry (vía Flickr).

¿Qué consecuencias positivas tiene para un paciente estar permanentemente comunicado por su médico a través de la Red?

Yo creo que eso les da tranquilidad a los pacientes, porque –por ejemplo– en el caso de que se necesite un chequeo y no se esté en la ciudad en la que está el médico, resulta muy tranquilizador estar cerca para poder afrontar las circunstancias que se presenten. Otra cosa es que, cuando el paciente está totalmente incomunicado, le genera angustia y preocupación al médico. Internet es un vehículo supremamente adecuado para las circunstancias que se prestan en la realidad, el distanciamiento del paciente por razones laborales o por razones de vacaciones, pero que quiere todavía estar en contacto con el médico.

Hay pacientes ya diagnosticados que buscan información en Internet sobre la enfermedad que tienen y sobre los tratamientos que podrían seguir.  ¿Eso es útil? ¿Cómo hacerlo bien?

Siempre es bueno tener un sitio confiable al que el paciente pueda referirse.

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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