¿Sentiste algún tipo de molestia al no poder usar el celular o las redes sociales durante la caída de Facebook y sus apps? ¿Ansiedad, miedo o incluso parálisis? Pues si la respuesta es afirmativa pon mucho cuidado a tu salud, porque esto puede ser algún indicio de estar sufriendo de nomofobia.
La nomofobia es un trastorno que se define como el miedo irracional a permanecer un largo periodo de tiempo sin el teléfono móvil entre las manos o, simplemente, en el bolsillo.
Te puede interesar: ¿Por qué Facebook, WhatsApp y Messenger estuvieron caídos?
Según un articulo publicado por la BBC, actualmente este miedo puede ocurrir por cuatro factores principales: imposibilidad para comunicarse con otros, pérdida de conexión, incapacidad de acceder a la información y renuncia a la comodidad.
Y es que este término, aunque no sea muy común, proviene del nombre en inglés “non-mobile-phone-phobia” y lamentablemente afecta de forma directa la personalidad de quien la padece, así como su autoestima y su rendimiento personal en la vida cotidiana al padecer constantemente de estrés, ansiedad, aislamiento social, entre otros problemas de salud física y mental.
Hay que destacar que la nomofobia tiene menos que ver con la frecuencia con la que uno usa el teléfono y más con el contexto en el que se usa el dispositivo móvil.
Precisamente, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) dio a conocer los resultados de un estudio centrado en revisar toda la literatura científica que existe sobre este tema entre los años 2010 y 2019.
Esta investigación indicó que las mujeres y los jóvenes son más vulnerables a padecer ese miedo irracional a separarse del móvil.
Así que, si eres uno de los que no puede vivir sin el celular todo el tiempo, te dejamos las siguientes recomendaciones que pueden ser de utilidad:
- Guarda el dispositivo cuando estés con otras personas
- Apaga el teléfono por periodos cortos de tiempo
- Elimina algunas aplicaciones
- Enciende el móvil cada día un poco más tarde
- Olvida el cargador de vez en cuando
- Silencia las notificaciones
- Evita llevarlo al baño
Imágenes: Archivo Enter.co