Terapias de realidad virtual servirían para curar la depresión

Esta terapia podría ser usada desde el hogar.

Esta terapia podría ser usada desde el hogar.
Esta terapia podría ser usada desde el hogar.

Nuevas terapias de realidad virtual podrían ayudar a personas que sufren de depresión, para que sean menos críticas y más compasivas consigo mismas, lo que disminuiría los síntomas de la enfermedad. Así lo informó Science Daily, según un reciente estudio realizado por la University College London y la ICREA-Universitat de Barcelona y publicado por el British Journal of Psychiatry Open.

Las terapias fueron aplicadas en 15 pacientes diagnosticados con depresión. Nueve de ellos reportaron una reducción en los síntomas depresivos, un mes después de los procedimientos. Y de esos nueve, cuatro experimentaron una caída significativa en la severidad de su depresión, informó Science Daily.

Los pacientes usaron un casco de realidad virtual para ver desde la perspectiva de un ‘avatar’ o un cuerpo virtual. Según el reporte, cuando las personas ven reflejado sus propios movimientos en ese cuerpo virtual, se produce la ilusión de que ese es su propio cuerpo. Ese efecto se conoce como ‘embodiment’ o ‘encarnación’, en español. Durante el tiempo en que se está inmerso en esa ilusión, a los participantes se les entrenó para que expresaran compasión hacia un niño virtual en problemas. Luego los roles se cambiaron y los pacientes se veían dentro del niño que estaba siendo consolado. Sentían las palabras de compasión y amor hacia ellos. Este escenario duraba ocho minutos y fue repetido tres veces en un transcurso de tres semanas.

El líder de la investigación, el doctor Chris Brewin, explicó que aquellas personas que sufren de ansiedad y depresión son excesivamente autocríticas cuando hay problemas en sus vidas. En el estudio, cuando los pacientes están dando consuelo al niño, y luego escuchan sus propias palabras hacia ellos, están brindando a sí mismos esa compasión.

Los investigadores esperan que se sigan haciendo pruebas con este método para lograr convertirlo en una terapia clínica que pueda ayudar a pacientes con depresión. Incluso, se considera que el precio relativamente bajo de los equipos de realidad virtual podrían ser una gran ventaja que permitiría realizar este tratamiento en casa.

Imagen: Aleksandra Suzi (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos