Un iPad salvó la vida de un estadounidense

iPad
Foto: leondel (vía Flickr).
El acceso instantáneo a través de un iPad a la historia clínica de un paciente que atravesaba una emergencia les permitió a los médicos actuar rápidamente.

iPad
El iPad le salvó la vida a un paciente en Minesotta. Foto: leondel (vía Flickr).

Andy McNonigle, un estadounidense de 48 años, salía del gimnasio en Rochester, Minesotta (EE. UU.), cuando sintió una presión en su brazo izquierdo. Era una señal de alarma: tenía antecedentes de problemas cardíacos. Así que le pidió ayuda a un hombre que pasaba cerca. Tuvo suerte: se trataba de Daniel Lueders, un residente de medicina interna.

Lueders pidió auxilio, y en su ayuda vinieron otros dos médicos: Christopher DeSimone y Daniel DeSimone. Uno de ellos tenía un iPad en su morral, lo que le permitió actuar con rapidez y salvarle la vida a Andy.

Uno de los médicos se conectó, a través de su dispositivo, a la historia clínica de McNonigle. Así pudo ver, inmediatamente, que se trataba de una situación delicada dados los antecedentes. “Cuando los doctores compararon la historia clínica de McNonigle con sus síntomas actuales, supieron que debía actuar rápido, porque sospecharon que tenía un bloqueo en su prótesis vascular”, cuenta el PostBulletin, un diario local que publicó la historia por primera vez.

El bloqueo que había sufrido es considerado entre los médicos como un ‘hace viudas’, pues el 90% de los casos terminan en muerte. Sus sospechas se confirmaron cuando pudieron confrontar un electrocardiograma anterior, almacenado en el iPad, con el que estaban haciendo los paramédicos que habían llegado al sitio.

El iPad salvó la vida del paciente porque permitió confirmar muy rápidamente un diagnóstico que de otro modo hubiera sido más lento, sobre todo en un caso en el que, según los médicos, el tiempo era crítico. “Si hubiéramos tenido que ir a la sala de urgencias, la primera prueba habría salido negativa. Quizás hubiéramos tenido que esperar al menos tres horas”, dijo Daniel DeSimone.

Los médicos remitieron inmediatamente a McNonigle a un hospital, donde un equipo de emergencias estaba esperándolo. Fue atendido y seis días después estaba de salida, gracias a los médicos y, por supuesto, al iPad.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

72 comments

Archivos