Los algoritmos están empezando a convertirse en un herramienta de análisis de comportamiento social gracias a que existen redes como Twitter. Un reciente estudio saca como conclusión que los tuits de los usuarios son más felices mientras ellos más se alejan de sus los lugares que más frecuentan.
El estudio fue realizado por un equipo investigativo de la Universidad de Vermont que analizaron la relación que tiene el ánimo que se manifiesta en los tuits con el lugar desde donde se hacen. Cogieron 37 millones de tuits de 180.000 individuos en 2011, en el que aparecía el lugar donde fueron enviados.
Los resultados dicen lo siguiente: “Las expresiones de felicidad incrementan logarítmicamente con respecto a la distancia que el individuo tiene de los lugares que frecuenta”. Por lo menos en esta página, las manifestaciones de felicidad se presenta lejos de la rutina.
Encontraron que la mayoría de las personas tuiteaban mucho en lugares llamados ‘el hogar’ o ‘el trabajo’. Así empezaron a identificar cómo el contenido de los tuis iba cambiando según la hora y la distancia de la que se encontraban de esos lugares.
Para medir la felicidad en los tuits usaron un método de asociación de palabras comunes. Esto quiere decir que los tuis que tuvieran ciertas palabras en su contenido serían clasificadas como felices con la ayuda de un algoritmo. Los resultados dicen que con mayor distancia habían grandes proporciones de palabras como ‘playa’ o ‘increíble, que se interpretan como cosas agradables.
Por otro lado, cuando se tuiteaba desde los lugares frecuentes, se encuentran tuits con palabras que se relacionan con depresión como ‘odio’ y ‘aburrimiento’. Así que quizá Twitter puede ser un buen medio de ver la manera en la que se está llevando la vida.
Un estudio según la universidad de San Marino, indica que existen muchos estudios p3ndejos.
Un estudio según la universidad de San Marino, indica que existen muchos estudios p3ndejos.