Hace más o menos un año y medio Google lanzó Google Ideas, un espacio para compartir ideas e iniciativas sobre cómo la tecnología puede ayudar a combatir algunos de los desafíos más complejos de la humanidad. En el marco de esta propuesta, el gigante de Internet quiere que esta herramienta se use para luchar contra el tráfico de drogas, armas y personas.
Google publicó esta iniciativa hace pocos días. “Creemos que Google puede ayudar, está es una posición única para explorar el rol que la tecnología puede jugar con este fin“, comentó Jared Cohen, director de Google Ideas.
Además, durante un encuentro en California llamado ‘Redes ilícitas: Fuerzas en oposición’, Google afirmó que “la tecnología tiene el poder de exponer y desmantelar redes criminales globales, las cuales dependen del secreto y la discreción para poder funcionar. Durante los últimos meses hemos estado luchando en primera línea para obtener un mejor entendimiento de qué maneja estas redes y cómo funcionan“.
Según informó CSC Monitor, la aplicación fue presentada oficialmente por el presidente ejecutivo de la compañía, Erich Schmidt quien comentó que durante una visita a Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza entre México y EE. UU., le impresionó la desesperanza e impotencia de sus habitantes “Estaban buscando una protección universal. Para mí, como visitante, la respuesta fue obvia. Era tecnología”.
La aplicación que está desarrollando la compañía estará enfocada en brindar la información necesaria a las autoridades para combatir a los carteles mexicanos. Les dará la oportunidad a los ciudadanos de reportar cualquier actividad al margen de la ley. Además, Google quiere que las policías mexicanas compartan información al instante en diferentes regiones del país.
Schmidt argumentó que “un mundo conectado es un mundo libre” y agregó que “las conexiones nos protegen. Los proveedores van a aprender cómo prevenir ser explotados por mercados ilícitos, y mientras baja el expendio, los mercados van a disminuir”.
Y es que como sabemos, el narcotráfico es un problema que mueve enormes cantidades de dinero y le cuesta la vida a muchas personas. Tan solo en México, el mercado de la droga fue de unos 320.000 millones de dólares en 2003 y 50.000 personas murieron en los últimos años.