Internet cambia al nuevo protocolo IPv6

A partir de hoy entrará en vigor el nuevo IPv6, que surgió como respuesta al incremento de dispositivos que se conectan a Internet día a día. Con este, se generarán más direcciones IP para abastecer al mundo.

Un nuevo estándar de Internet que le dará a la red más espacio para crecer entró en vigor este miércoles, pero probablemente los usuarios no se darán cuenta que han pasado al nuevo protocolo IPv6.

Actualmente los dispositivos que se conectan a Internet reciben una dirección IP (Internet Protocol) que sirve para identificar al equipo en la red, para saber desde o hacia dónde transferir datos.

Ese dirección solo puede ser usada por un equipo dentro de la red en un momento dado. Los sitios grandes como Google tienen una IP fija, mientras que las de los usuarios comunes son temporales.

Esa dirección IP fue evolucionado y en 1981 se implemento su cuarta generación (IPv4) que usó una codificación de 32 bits, que permitió asignar casi 4,3 mil millones de direcciones. La cuestión es que se agotaron esas direcciones, se lleno la copa, lo que significa que los proveedores de Internet tienen cada vez más problemas para reasignar las IP, por lo que se estaba proyectando que en próximos años, lo usuarios tendrían que compartir su IP haciendo que los procesos se volvieran lentos. En gran medida, a causa del auge de los dispositivos móviles.

Claramente, se sabía que esto iba a suceder y por eso en 1996 se definió la sexta versión de IP (IPv6) que usa codificación de 128 bits,  que permite asignar una cantidad mayor de números.

El cambio ocurrió a las 12 am ( hora del meridiano de Greenwich), momento en el que los operadores de Internet cambiaron a IPv6, incluyendo usuarios desde Windows, iOS y Ubuntu Linux , aunque en ciertas partes se seguirá usando el IPv4, porque hay dispositivos y softwares que no pueden hacer dicho transito.

Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, que hace parte de Google dijo que “Cuando Internet se puso  en marcha en 1983, sus creadores  nunca soñaron que podría haber miles de millones de dispositivos y usuarios que intentan conectarse. Sin embargo, ahora, casi tres décadas más tarde, esa misma red sirve a cerca de 2.500 millones de personas y 11 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Y nos estamos quedando sin espacio. Estamos orgullosos de ser uno de los participantes fundadores, casi todos los servicios de Google han estado disponibles a través de IPv6 por un tiempo, pero el acceso IPv6 sólo estaba disponible para las redes que participan en el programa  ‘Google a través de IPv6“.

IPv6 en Latinoamérica

Durante 2011 y la celebración del Día mundial de IPv6 se supo, que entre los países de la región que tenían intención en hacer ese tránsito estaban Argentina, Brasil y Chile. En Colombia, las cosas van por buen camino ya que el Ministerio TIC y la  Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –Renata– han realizado algunas pruebas en sus páginas oficiales para probar IPv6 y en febrero realizó un encuentro de expertos en el que mostró las ventajas del nuevo protocolo de Internet adoptado ya por reconocidas empresas como Google, Facebook y Yahoo!, entre otros.

Si desea comprobar la compatibilidad de su equipo y su conexión con el nuevo protocolo, puede utilizar la herramienta de Google.

 

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

View all posts

6 comments

Archivos