La telefonía en Colombia llegó a los 75 millones de líneas, un incremento del 10,9 %. Sin embargo, este reporte contrasta con la baja en la cantidad de ingresos que tienen los principales operadores en el país.
Los ingresos de los operadores, al cierre de 2021, se redujeron en 13.3 % con solo 603 mil millones de pesos. Un dato interesante del reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones es que los Operadores Móviles Virtuales, entre los que están Virgin, Logística Flash, Almacenes Éxito, Suma Móvil y Setroc cayeron un 42,2 %. También el tráfico de llamadas se redujo en 14,4 % con solo 37,9 mil millones de minutos. Este nuevo panorama arroja un cambio en la forma en la que los colombianos están consumiendo productos de la telefonía.
El 66,2 % del total de ingresos reportados por los operadores provienen de los servicios de planes pospago en diciembre de 2021. Esto es un 8,4 % menos que el mismo mes del año 2020. Los ingresos por servicios prepago son el 33,8 % y se redujeron en 21 % frente al mismo mes del año anterior. En cuanto a la cantidad de minutos cursados, los operadores virtuales tuvieron un incremento de 12,4 %. Mientras, los operadores de red tuvieron una reducción de 14,7 %. Esto demuestra que se hicieron más llamadas entre los operadores virtuales que entre los tradicionales.
Te puede interesar 8,1 millones de quejas se presentaron a los servicios de telecomunicaciones en 2021
En promedio, los colombianos pagaron 15,9 pesos por minuto en el último trimestre del año 2021. Un crecimiento del 1,2 % frente al mismo periodo del año 2020. Por su parte, el ingreso promedio por abonado se redujo en un 21,8 % frente al mismo periodo del año anterior. En el último trimestre del año 2021, el tráfico promedio por línea se ubicó en 505 minutos una disminución del 22,8 %. Pese a estos resultados, Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC, dijo que estas cifras muestran que el servicio de voz en Colombia, presenta un comportamiento estable y sostenido.
Imagen: Chase Chappell en Unsplash