Un mujer logra controlar un brazo robótico con la mente

Un equipo investigativo de la Universidad de Pittsburgh reveló los resultados de sus experimentos con prótesis robóticas y estos son realmente sorprendentes.

Aquí esta Jan manejando el brazo (foto: The Lancet)

Dos sensores de 4 milímetros por 4 milímetros fueron implantados en la corteza motora del cerebro de Jan Scheuermann, una mujer de 52 años paralizada del cuello para abajo. Así, por primera vez, logró controlar un brazo robótico por completo y hacerlo ejecutar algunas tareas con la precisión y eficacia similar a la de un brazo humano.

Los resultados de está investigación, que se está llevando a cabo por Andrew Schwartz de la Universidad de Pittsburgh, muestran que esto fue logrado con tan solo 13 semanas de entrenamiento. “La participante pasó de mover la prótesis libremente en un espacio tridimensional desde el segundo día de entrenamiento. Después de 13 semanas, movimientos en siete dimensiones fueron realizados rutinariamente. (…) La participante también fue capaz de usar el brazo para realizar movimientos diestros y coordinados que en términos clínicos significan la recuperación significativa de la extremidad.”

En otras palabras, estos resultados significan que Scheuermann tiene un nuevo brazo que puede utilizar casi tan bien como cualquier persona puede usar su brazo. Los sensores que el equipo de Schwartz le implantaron a la participante son dos microelectrodos intracorticales (es decir en la corteza cerebral) de 96 canales.

Schwartza le aseguró a la BBC que esto es mucho mejor de lo que antes se había logrado en este tema: “De verdad creo que esta es evidencia convincente de que esta tecnología puede ser implementada para la recuperación de las personas con lesiones en la espina dorsal. Con esto, podrían hacer tareas de la vida diaria con eficiencia.”

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

20 comments

Archivos