Desde julio de 2021 en Colombia el Internet es catalogado como un servicio esencial y universal. Sin embargo las cifras que durante los últimos dos años ha recogido el DANE, señalan que la brecha digital en el país continúa siendo alta.
Según la entidad, en el 2020 únicamente el 39,3 % de los hogares en Colombia contaba con un computador en la casa y hasta el 2021, solo el 56.5 % de los hogares colombianos tenía acceso a Internet. Este dato es llamativo, puesto que revela las desigualdades entre los cascos urbanos y las zonas rurales, si se tiene en cuenta que, de ese porcentaje, el 23.8 % de los hogares ubicados por fuera de las ciudades cuenta con el servicio.
Sin embargo, la brecha en conectividad, que bien se ha logrado disminuir con el tiempo y sobre todo durante el año de pandemia, no solo se mide en el número de hogares conectados, sino también en la calidad del servicio; y de acuerdo a las cifras que maneja el MinTIC, para finales del 2021, mientras Bogotá seguía siendo la ciudad con mayor velocidad de descarga en los hogares de Colombia (98,5 Mbps), el Internet en departamentos como Guainía, Vichada, Amazonas y San Andrés no llegaba ni siquiera a los 20 Mbps de velocidad. Por esta razón quizás es que se logra comprender mejor que en el país haya más conexiones a Internet por celular (35,7 millones de accesos móviles), que un servicio fijo conectados a internet móvil (8,25 millones de accesos fijos).
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La radiografía nacional puede parecer un tanto pesimista. No obstante, y pese a los retos evidentes que existen en materia de conectividad, si se compara a Colombia con otros países de la región como Argentina o Perú, el país reporta mejores condiciones para que Internet sea más asequible a su población.
Según el índice de Catalizadores de Asequibilidad realizado en 2020 por la Alianza para un Internet Asquible, Colombia resaltó en segundo lugar por ser uno de los países de Latinoamérica con políticas públicas que facilitan más la conexión a Internet siguiendo la relación propuesta por la ONU de ofrecer 1 GB de datos a cambio de no más del 2 % del ingreso mensual promedio.
Lo cierto es que el camino para lograr un país que garantice el acceso igualitario a Internet aún es largo y por eso algunos se atreven a hacer cálculos sobre la inversión que el Gobierno nacional debería realizar para lograr la meta. Para Sergio González, por ejemplo, quien es el presidente de ETB, el objetivo debería orientarse superar los $7.2 billones de pesos anuales que actualmente se destinan para aumentar la conectividad y aumentar el presupuesto, al menos $1.8 billones más. De esta forma, según González, Colombia podría alcanzar el acceso universal de la población al servicio en un lapso de 10 años.
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