Hace algunos años celebrábamos la llegada de las pantallas integradas a los aviones como un gran avance, un sistema de entretenimiento que nos permitía disfrutar de nuestros vuelos de una manera más dinámica, pero que en estos tiempos a muchos usuarios e incluso a las mismas aerolíneas ya empieza a parecer obsoleto. En Estados Unidos, tres de las grandes aerolíneas no cuentan con las pantallas detrás de las sillas y American Airlines ha anunciado que sus aviones también dejarán de contar con estos servicios, según informó el portal de noticias estadounidense Bloomberg.
Este mes la compañía inauguró 100 aviones Boeing 737 Max que carecen de pantallas en sus asientos, argumentando que actualmente casi el 90% de los usuarios se suben a los aviones con sus dispositivos, así que ni notaran su ausencia. También insinuó que para finales de este año sus aviones de un solo pasillo omitirán las pantallas de video, a pesar de que aún tiene 40 Airbus A321 y 737 que todavía cuentan con estas.
Según Jason Rabinowitz, director de investigación de líneas aéreas en Routehappy Inc., una compañía de Nueva York que realiza un seguimiento de los servicios de la aerolínea, contar con una plataforma en línea de entretenimiento en vuelo “Es barato para las aerolíneas, no hay cableado, no hay tanto peso. Estos sistemas se pueden instalar virtualmente durante la noche, y los costos de mantener estos virtualmente son mínimos”.
Actualmente sólo dos de las aerolíneas estadounidenses, JetBlue Airways Corp. y Virgin America, todavía tienen pantallas en el respaldo de las sillas en todos sus aviones. Otras tienen una mezcla de ambas opciones, dadas las colecciones de aviones nuevos y antiguos.
Lo cierto es que con la proliferación de iPhones, iPads, dispositivos Android y la tecnología inalámbrica Wi-Fi, es algo que se veía venir. En Colombia, la aerolínea Latam Airlines, en lugar de pantallas detrás de cada silla, cuenta con una especie de intranet para que cualquier persona con un smartphone pueda disfrutar de un amplio y variado contenido de entretenimiento por medio de la aplicación Lan Entartainment.
Imagen: LAN Airlines, Iberia.
… Y también remueven el puerto USB? porque, si es así, qué objetivo tiene que haya contenidos en demanda si se descarga el dispositivo?
En la mayoría de los aviones existen tomacorrientes en medio de las sillas, cerca de donde van las piernas de uno. Mucha gente no sabe.
Una lastima, a mi que me gustaba andar mirando por donde iba el avión, su velocidad y altitud 🙁
Yo sé. Hago lo mismo siempre.
Para eso está el Nintendo Switch, para jugar mientras se está en el viaje.