Al igual que otros servicios de economía colaborativa, Airbnb no ha estado exento de polémica. Por ejemplo, en Estados Unidos en el pasado ha tenido que seguir las normas de las autoridades locales y cobrar impuestos. Ahora, de acuerdo con Skift, llegó a un acuerdo con las autoridades de San Francisco y Nueva York y bloqueará a los usuarios que ofrezcan más de un alojamiento.
La política de ‘un anfitrión, una casa’ fue implementada desde el 1 de junio en Nueva York por parte de Airbnb. Con esto, se evita que empresas que se dedican a alquilar inmuebles en masa aprovechen la plataforma de Airbnb. Sin embargo, a partir del 1 de noviembre, Airbnb prohibirá a los anfitriones con varias ofertas de hospedaje en San Francisco y la ciudad de Nueva York.
Esta es la primera de las estrategias de Airbnb por ganarse la voluntad de los gobiernos. La compañía también está proponiendo un sistema de registro de anfitriones en el estado de Nueva York. En San Francisco, por su parte, existe un sistema de registro obligatorio, pero esto no funciona como debería y además Airbnb no le pide a los anfitriones que deben estar registrados.
De acuerdo con la nota de Skift, basados en datos de la oficina de análisis legislativo y presupuestal, el 80% de los anfitriones de alquiler de corta duración de inmuebles no estaba registrado ante las autoridades de la ciudad.
Con estos movimientos, Airbnb aseguraría su funcionamiento en ciertas ciudades turísticas en las que el gremio hotelero se ha opuesto a este tipo de alojamientos, por obvias razones. Por ejemplo, en España el sector hotelero ha utilizado algunas herramientas legales para evitar que la plataforma de alquiler de casas y cuartos prospere.
Sin embargo, la compañía ha hecho uso no solo de estrategias para mantener a los gobiernos contentos sino también a sus usuarios. Por ejemplo, hay abierto un concurso para ganar una estadía en el castillo de Drácula.
Imagen: ConstantinAB (vía Flickr).