Esta semana comenzarán a regir nuevos controles a viajeros a bordo de vuelos a Estados Unidos. La responsabilidad de estos controles recaerá sobre las aerolíneas. Por lo tanto, los viajeros deberán prepararse para mayores procedimientos de seguridad, como informa la aerolínea Latam. Estos aplicarán especialmente al equipaje de mano y elementos como computadores portátiles y tabletas.
La medida se hará efectiva a partir del 19 de julio en todos los vuelos a Estados Unidos. Esta información suscitó comentarios en el público acerca de una supuesta prohibición de computadores portátiles y tabletas en los aviones hacia ese país. Sin embargo, sí se puede viajar con cualquier equipo electrónico permitido hasta el momento.
Eso sí, debido a que se incrementarán los controles a partir del miércoles, se recomienda llegar con mínimo tres horas de antelación al vuelo hacia Estados Unidos. Los controles adicionales se harán directamente en sala a los viajeros antes de abordar el avión.
Una medida para evitar la prohibición de los computadores a bordo de vuelos a Estados Unidos
De acuerdo con una nota Reuters publicada en Fortune, el departamento de seguridad nacional (DHS) envió una solicitud a las aerolíneas alrededor del mundo para informar acerca de los nuevos controles. Estos incluyen detección de pasajeros en los aeropuertos de origen, protocolos de seguridad adicional en los alrededores de las aeronaves y áreas de pasajeros, así como revisión canina. Estos cambios afectarán 325.000 pasajeros en cerca de 2.000 vuelos comerciales con destino Estados Unidos.
Con estos protocolos de seguridad adicionales se busca que no se expanda la prohibición de porte de computadores portátiles en los vuelos hacia Estados Unidos. Esta prohibición afectaba a varias aerolíneas de Oriente Medio.
Ahora, las aerolíneas tendrían que implementar nuevos controles de detección de explosivos a partir del 19 de julio y tendrían 120 días adicionales para cumplir con otras medidas de seguridad, incluida una revisión mejorada a los pasajeros.
De acuerdo con El Espectador, en palabras de Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, se revisarán signos de alteración en los dispositivos. Por ejemplo, en el caso de que haya rayones recientes en tornillos o en las carcasas plásticas del equipo. También se revisarán pesos excesivos, olores inusuales u otros signos de alteración. En caso de que estos se encuentren, no se podrá transportar el dispositivo a bordo de la aeronave. Además, si el equipo tiene una carcasa plástica protectora, esta deberá poder retirarse. En caso contrario, tampoco se podrá transportar.
Imagen: Amy Goodman (vía Flickr).