Una década de espera terminó este 29 de noviembre. Llegó el lanzamiento oficial de ‘Final Fantasy XV’ y con ello se cumplió una promesa que la franquicia venía posponiendo cada año. Ahora que tienes el esperado título en tus manos, es probable que su amplio mundo y gran cantidad de opciones sean un poco abrumadoras ¿Cómo empezar la aventura de Noctis y compañía?, ¿qué debes hacer primero? ¿qué debes evitar?
Varios sitios en internet ya tienen su propio grupo de consejos (entre IGN y Kotaku tienen una colección de contradictorios tips). Luego de pasar una semana con el juego (vendedores independientes lo tenían desde la semana pasada en varias partes del mundo, incluido nuestro país) reuní estos consejos para aquellos que, como yo, abrazan la franquicia central por primera vez.
No saltes el tutorial
Los tutoriales son aburridos. El de ‘FF XV’ no es exactamente una montaña rusa. Aunque varias mecánicas las aprendes cuando inicias el juego, otras tantas no. De hecho entiendes mucho mejor algunas estrategias gracias al tutorial, aunque el juego luego te repita esa información. Dedícale el tiempo al tutorial, así entras a jugar de forma más fluida.
No seas tímido usando los viajes rápidos
Viajar en el Ragalia (el lujoso auto del juego) es entretenido la primera vez que realizas un viaje. Después de todo, los paisajes son impresionantes. Pero por desgracia, dado que el auto no es especialmente rápido y prácticamente se mueve en rieles, no es una experiencia divertida de repetir muchas veces. Usa el viaje rápido, aunque esto te cueste una pequeña porción de dinero.
Visita y habla en los restaurantes
Los restaurantes no son solo para comer en ‘FF XV’. En ellos encontrarás información sobre puntos de interés en el mapa y podrás aceptar cacerías de criaturas. No seas tímido en entrar en todos los restaurantes y hablar con el NPC de turno.
Empieza con las cacerías
En las cacerías aprendes a usar todos tus ataques en un entorno más real al tutorial. Dado que varias cacerías incluyen diferentes tipos y números de enemigos, es la mejor forma para descubrir estrategias de combate y ganar dinero fácil por ello.
Pociones y grandes enemigos
Con las cacerías aprendes algo importante: con un buen número de pociones puedes conquistar casi cualquier enemigo. Compra pociones antes de entrar en cualquier batalla, esto te ayudará mientras dominas esquivar.
No te desesperes por buscar cada tesoro
Algunos viajes toman tiempo. Parquear el auto y caminar hasta un lugar para tomar una planta o una roca no es lo más gratificante del juego. No te desesperes en ello, no busques cada tesoro que veas en el mapa. Lo mejor es aceptar cacerías o misiones, que te llevarán a explorar y encontrarte con esos tesoros de forma más orgánica.
Compra nuevas armas
Al principio del juego las armas no son realmente caras. Haz la inversión y mejora el armamento de tu grupo, realmente notarás la diferencia en grandes batallas.
¿Qué arma usar?
Noctis puede cambiar entre tres o cuatro armas dependiendo de tus elecciones. Cuando golpeas a un enemigo, presta atención al color de los números que aparecen cuando sufren daño: morado (cambia de arma), blanco (no estás en desventaja pero puedes mejorar), naranja (ya estás usando el arma indicada).
Chocobos
No dejes para lo último tener acceso a los Chocobos. Caminar o correr en el extenso mapa puede tomar tiempo y el Regalia no accede a muchas zonas. Lo mejor es tener los Chocobos: enormes aves que puedes montar.
No salgas en la noche
Sigue las advertencias de tu equipo: a menos que realices la caza de una criatura que solo sale en la noche, nunca salgas cuando el sol ha caído. Aparecen enemigos de gran poder que, durante una buena porción del juego, no podrás derrotar.
Es hora de descansar
Solo pasando la noche en un hotel o caravana podrás subir de nivel. No importa que tanto hagas en un día, la ganancia de nivel solo aparece una vez descansas en la noche.
Gastar o preparar
Es preferible cocinar antes de gastar dinero en comida. Los platos de ‘FF XV’ te dan mejoras temporales, así que algunas veces pueden ser una inversión que aprovechas poco. Solo gasta en restaurantes si es tu último recurso antes de una misión o una cacería difícil.
Golpear por la espalda no es de cobardes
Aprender a golpear es tan importante como esquivar. Golpea por la espalda siempre, eso genera alto daño y puede activar un ataque conjunto con alguno de tus compañeros.
No olvides a tus compañeros
Recuerda que cada uno de tus compañeros tiene ataques especiales en batalla. Úsalos tan pronto estén disponibles y vuelves a usar tan pronto se recarguen. Empieza con la habilidad de Ignis y luego con Prompto o Gladius.
No es de cobardes esconderse
Colgarse desde un punto o agacharte tras un objeto puede parecer cobarde en batalla, pero es muy efectivo para curarte y recuperar puntos de habilidad, que pueden permitirte entrar en batalla para hacer una verdadera diferencia. Considera hacerlo antes que gastar pociones.
BONUS: la gente de Stampaprint, empresa especializada en web-to-print y diseño, nos hizo llegar la siguiente infografía, donde encontrarán la información básica que necesitan conocer sobre ‘Final Fantasy XV’. Pueden visitar la web de la empresa aquí.
¿Tienen algún otro tip para compartir sobre el juego?
Imágenes: Square Enix y Stampaprint (infografía).
Conocí Final Fantasy desde la PSONE donde eran como 4 discos (no recuerdo) lo veía jugar a otros y el modo de juego era por turnos, entiendo que han pasado varias generaciones,por tanto mi pregunta. ¿Puedo iniciar este juego asumiendo que los anteriores no me interesarón? ¿Algún prerequisito?
Yo hice lo de muchos: en algún momento pasé ‘Final Fantasy VII’. Nada más.
Cuando entré a jugar ‘Final Fantasy XV’ no tuve problema, no hay necesidad de ser veterano de la saga. De hecho el mismo Square Enix inicia el juego diciendo: un ‘Final Fantasy’ para fans y nuevos jugadores.
Esta nota es una copia de la nota de CNET: https://www.cnet.com/news/final-fantasy-xv-tips/
Acepta todas las batallas que puedas, porque es importante aprender a dominar la batalla, porque el modo historia es relativamente fácil, pero las misiones secundarias a veces los enemigos son muy difíciles. Juegazo por cierto, valió la pena la espera y tener el Day One Edition una semana antes :p